BUSCADOR DE ARTÍCULOS  

 EVENTOS DE INTERÉS     
 

 

CÓMO PUBLICAR EN LA RIEM
«Revista Internacional de Estudios Migratorios» es una revista de investigación científica con arbitraje, de publicación continua, que edita trabajos sobre migración con un carácter interdisciplinar (Sociología, Antropología, Psicología, Geografía, Derecho, etc.)

Obtener estas Normas en PDF - Bajar el Achivo Modelo

NOTA IMPORTANTE: No se admitirán aquellos manuscritos que no se envíen en el formato propuesto.

   NORMAS Y PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO Y LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS
   
   1.Temas y carácter de los artículos.
   La Revista Internacional de Estudios Migratorios, una revista científica de ámbito internacional que publica textos de carácter interdisciplinar (Sociología, Antropología, Psicología, Geografía, Derecho, etc.) principalmente centrados en el estudio y análisis de los fenómenos migratorios y las relaciones étnicas e interculturales.
   
   Es una revista técnica, dirigida sobre todo a especialistas e investigadores, lo que no obsta para que publique también artículos que puedan resultar útiles y de interés para públicos menos especializados y cualificados. Tiene como objetivo fundamental la publicación de artículos originales e inéditos que aporten ideas e informaciones novedosas sobre un determinado tema y cuyos contenidos supongan un incremento de nuestro conocimiento sobre los asuntos tratados.
   
   El idioma propio de la Revista Internacional de Estudios Migratorios es el español y el inglés, pero la revista acepta igualmente artículos en francés y portugués.
   
   2.Periodicidad de la revista y carácter de los números que se publican.
   La Revista Internacional de Estudios Migratorios tiene una periodicidad semestral (establecida a partir de 2013, volumen 3). Publica dos números misceláneos al año. Los artículos se van incorporando y publicando a medida que obtienen el prescriptivo dictamen favorable. Al término de cada semestre (en junio y diciembre), se estructura de forma definitiva la presentación de cada número.
   
   Los números semestrales incluyen, además de los artículos, una sección de reseñas o recensiones de libros.
   
   Adicionalmente, se podrán publicar números extraordinarios de carácter monográfico.
   
   3.Envío del artículo original.
   Los autores deben remitir su artículo por correo electrónico (direccion@riem.es), ajustándose de manera plena, estricta y escrupulosa a las normas de presentación establecidas.
   
   Los autores que proponen artículos para su publicación en la Revista Internacional de Estudios Migratorios se comprometen con la exigencia de que éstos sean originales, no hayan sido publicados antes y no hayan sido remitidos de forma paralela a otra revista. El incumplimiento de alguna de estas condiciones conllevará la exclusión del artículo.
   
   En caso de que en algún artículo se descubriera fraude, plagio, publicación anterior o cualquier otra mala práctica profesional, será inmediatamente descartado y, si se publicó en la Revista Internacional de Estudios Migratorios, eliminado inmediatamente de la revista.
   
   4.Exigencias formales de presentación, redacción y estilo.
   Los autores deberán presentar su artículo en formato de algún procesador de texto comúnmente utilizado, por ejemplo Word, de la manera más clara y limpia posible. Los autores deberán seguir el Archivo Modelo o plantilla que proporciona la revista.
   
   Los artículos en castellano deben cumplir con las normas gramaticales y ortográficas de la Real Academia Española (RAE).
   
   La extensión del texto no sobrepasará las 10.000 palabras, incluidas las tablas, notas a pie y referencias bibliográficas. Las notas de investigación no superarán las 5.000 palabras. Se utilizará letra tipo Times New Roman de 12 puntos de tamaño, a espacio 1,5, con márgenes de 2,5 cm superior e inferior, y 3 cm izquierdo y derecho. Ha de utilizarse el mismo tipo y tamaño de letra en todo el escrito: en el título, los resúmenes, el texto, las citas literales y la bibliografía, excepto en las notas al pie, que tendrán 10 puntos de tamaño. Para resaltar (subrayar) en el texto alguna palabra o frase se utilizará letra cursiva, no negrita. No se deben realizar separaciones silábicas con guión al final de la línea.
   
   La presentación del artículo se atendrá al siguiente orden: encabezado, cuerpo del texto (con notas a pie de página), conclusiones, nota de agradecimiento (en su caso) y bibliografía citada.
   
   Las exigencias formales de presentación y estilo pueden consultarse en el Archivo Modelo que figura más abajo.
   
   4.1.Encabezado del artículo
   Debe contener los siguientes elementos:
   
   - Título del artículo en español y su correcta traducción al inglés. Cuando el título sea tan largo que al incorporarlo a lo largo del artículo en el encabezado correspondiente, ocupe más de una línea, se dejará en una única línea seguida de tres puntos suspensivos.
   
   - Autor o autores, haciendo constar de cada uno: nombre y apellidos, categoría profesional, entidad pública o privada en la que trabaja (universidad, departamento, institución, empresa…), ciudad de la entidad anteriormente referida (en caso de que no estuviese incluida en la denominación de ésta), país y correo electrónico.
   
   - Resumen del artículo en español y traducción del mismo al inglés (abstract), de 300 palabras como máximo, destacando el objetivo o finalidad de la investigación, procedimientos básicos, principales hallazgos y discusión o conclusiones.
   
   - Palabras clave en español y su traducción al inglés (keywords). El máximo será de 5 palabras clave que permitan identificar el contenido del artículo, separadas por comas.
   
   - En el caso de artículos escritos en distinto idioma al español, el título, el resumen y las palabras claves aparecerán primero en dicho idioma y seguidamente traducidos al español y al inglés.
   
   4.2.Cuerpo del artículo
   Apartados del texto
   Se valorará de manera muy positiva que la estructura del artículo se ajuste al formato IMRYD (acrónimo de los términos Introducción, Métodos, Resultados y Discusión), de manera que se exponga de forma sucesiva cuál es el tema, asunto o problema estudiado, por qué es estudiado, de qué modo se estudia y con qué métodos, los resultados del estudio realizado y las conclusiones que se extraen del mismo.
   
   El texto irá dividido en los apartados pertinentes, encabezados por un epígrafe en letra minúscula (salvo la mayúscula inicial y otras prescriptivas) y negrita. Los epígrafes deben ir numerados en formato 1. 2., etc. Los sub-epígrafes deben presentarse en minúscula y cursiva, enumerados según el formato 1.1. 1.2. 2.1. 2.2.
   
   Tablas, cuadros, figuras, imágenes, mapas e ilustraciones
   Véase apartado 4.6.
   
   Citas literales
   Cuando sean breves (hasta cuatro líneas), irán incorporadas en el texto. Si superan las cuatro líneas, se destacarán en un párrafo separado.
   
   Han de ir siempre entre comillas (nunca marcadas totalmente en cursiva). Las comillas serán españolas o alzadas (“…”), no francesas o angulares.
   
   Si las citas contienen a su vez citas o palabras entrecomilladas, estas irán entre comillas simples (‘…’); y si contienen cortes en el texto original, estos se reflejarán mediante puntos suspensivos entre paréntesis: (…), no entre corchetes.
   
   Todas las citas literales llevarán, tras el cierre de las comillas dobles y entre paréntesis, la referencia al texto de origen, el cual deberá aparecer incluido en la bibliografía.
   
   Dicha referencia entre paréntesis se hará siguiendo la siguiente estructura: Apellido del autor – Coma y Espacio – Año de edición de la obra citada – Dos puntos – Espacio – Página o páginas correspondientes.
   
   Ejemplos:
   (Geertz, 2001), (Lévi-Strauss, 1973: 87-88), (Bourdieu, 1984 y 1990), (Morin, 1977: 35 y 1980: 56), (Barth, 1969; Douglass, 1976 y Fraser, 1992).
   
   4.3.Bibliografía citada
   Se limitará a los materiales (libros, artículos, páginas web…) referidos o citados en el texto; por tanto, no deben incluirse en la bibliografía materiales que no hayan sido referidos o citados antes en éste.
   
   Las citas han de atenerse a las normas de publicación de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association, 2005, 6ª edición): Las citas bibliográficas en el texto se harán con el apellido del autor y año de publicación (ambos entre paréntesis y separados por una coma). Si el autor forma parte de la narración se pone entre paréntesis sólo el año. Si se trata de dos autores siempre se citan ambos, separados por (y). En el caso de trabajos con tres o más autores, se indicará el nombre del primer autor seguido de “et al.” (sin cursiva) y el año, excepto que haya otro apellido igual y del mismo año, en cuyo caso se pondrá la cita completa. Cuando se citan distintos autores dentro del mismo paréntesis, se ordenan alfabéticamente. Para citar trabajos del mismo autor o autores, de la misma fecha, se añaden al año las letras a, b, c, hasta donde sea necesario, repitiendo el año.
   
   4.4.Referencias bibliográficas
   Las referencias bibliográficas también se regirán por las normas APA 6ª edición, irán alfabéticamente ordenadas al final, con sangría francesa y atendiendo a la siguiente normativa:
   
   a)Para libros: Autor (apellido, coma e iniciales de nombre y punto, en caso de varios autores, se separan con coma y antes del último con una "y"); año (entre paréntesis) y punto; título completo en cursiva y punto; ciudad y dos puntos y editorial. Ejemplo:
   
   Portes, A. (2010). América inmigrante. Barcelona: Anthropos.
   
   b)Para capítulos de libros colectivos o de actas: Autor(es); año; título del trabajo que se cita y, a continuación, introducido con "En", el o los directores, editores o compiladores (iniciales del nombre y apellido) seguido entre paréntesis de Dir., Ed. o Comp., añadiendo una "s" en el caso del plural; el título del libro en cursiva y entre paréntesis la paginación del capítulo citado; la ciudad y la editorial. Ejemplo:
   
   Aguilera, J. (1986). Las migraciones y sus repercusiones. En A. García (ed.), Las migraciones y sus desafíos (pp. 134-156). Almería: Trillo.
   
   c)Para artículos en revistas: Autor(es); año; título del artículo; nombre completo de la revista en cursiva; vol. en cursiva; nº 1 entre paréntesis sin estar separado del vol. cuando la paginación sea por número, y página inicial y final. Ejemplo:
   
   Mendoza Cota, J.E. (2014). The impact of return migration on the Mexican labor market. Revista Internacional de Estudios Migratorios, Vol 4(2), 183-206.
   
   4.5.Notas
   Se numerarán consecutivamente y su texto se recogerá a pie de página, restringiéndolas al mínimo necesario, tanto en número como en extensión. Se evitarán las notas que sean simples referencias bibliográficas. El formato de la referencia ha de ser numérico (números árabes) y no mediante letras y el tamaño será de 10 puntos.
   
   Si existen notas de agradecimiento, éstas irán señaladas con un asterisco (*) y situadas al final del artículo, justo antes de las referencias bibliográficas, también con un tamaño de 10 puntos.
   
   4.6. Tablas, cuadros, figuras, imágenes, mapas e ilustraciones
   Si se incluyen tablas, cuadros o figuras, se procurará que sean las imprescindibles y que estén diseñadas con claridad y precisión, estando siempre referenciadas en el texto.
   
   Si se insertan imágenes, mapas o fotografías, su número no será excesivo y su tamaño será proporcionado, no superando en general los 400 píxeles de ancho. Deberán ir numeradas correlativamente y llevar título (en negrita) que se pondrá debajo de la figura, así como la fuente precisa de los datos utilizados. Podrán llevar un texto a pie de imagen. Deberán ser enviados en el formato original del programa en que fueron elaborados, preferentemente compatible con Microsoft Office. Aparecerán al final del texto, aunque en el mismo se indicará dónde deben ser insertados cada uno de ellos.
   
   La Tablas y las Figuras que pudiera incluir el Artículo deben situarse en posición correcta dentro del texto.
   
   En cuanto a su formato, deben estar presentadas en un formato editable por el montador digital. Es decir, se deben poder ajustar a la página, a la línea etc.
   
   El estilo debe responder a la normativa APA, que es el que aparece en el Archivo Modelo, que puede Vd, descargar desde nuestra web.
   
   No se admitirán otros modelos de Tablas ni de Figuras.
   
   5.Recepción y primera valoración del artículo
   El proceso de evaluación se realiza bajo supervisión del Director Ejecutivo, el cual envía el artículo de forma anónima a pares académicos, competentes en el tema, quienes emiten un dictamen en el formulario establecido. Este procedimiento determina de manera anónima el resultado de la evaluación.
   
   Cuando el artículo llega a la Revista Internacional de Estudios Migratorios es objeto de una primera revisión y valoración, tras la cual se le notifica al/los autor/es un acuse de recibo que incluye alguna de las tres siguientes posibles respuestas:
   
   1. Aceptación del artículo para ser sometido al proceso de evaluación por pares.
   
   2. No aceptación del artículo por alguna de las dos siguientes razones:
   
   a)Su tema, enfoque metodológico o tratamiento teórico no encaja en las líneas temáticas, metodológicas y teóricas de la Revista Internacional de Estudios Migratorios, o su posición ideológica es contraria al ideario democrático de nuestra revista.
   
   b)No se trata de un artículo original.
   
   c)No reúne unos requisitos mínimos de calidad a juicio del consejo de redacción.
   
   3. Devolución del artículo para que sea corregido, según las indicaciones que se le hagan, y remitido de nuevo. Esta devolución puede deberse a alguna de las dos siguientes razones:
   
   a)El artículo presenta deficiencias gramaticales, ortográficas o sintácticas en su redacción.
   
   b)No cumple con las normas de presentación establecidas.
   
   En este tercer caso, el autor podrá realizar las correcciones necesarias y volver a remitir su artículo, pero sólo una vez. Por tanto, si la segunda versión del artículo (supuestamente “corregida”) sigue presentando incorrecciones del mismo tipo, el artículo será rechazado definitivamente.
   
   En virtud de las anteriores exigencias, el equipo de la Revista Internacional de Estudios Migratorios insiste en la necesidad de que los autores respeten de manera plena y escrupulosa las normas de presentación de artículos establecidas por la revista; ello es fundamental para facilitar el proceso de maquetación y edición de los artículos.
   
   6.Evaluación por pares mediante sistema de doble ciego
   Una vez que el artículo supera la primera revisión y valoración, pasa a ser evaluado por pares externos (expertos en el tema abordado por el artículo) mediante sistema de doble ciego (los evaluadores no saben el nombre del autor del artículo y los autores desconocen los nombres de los evaluadores).
   
   Los pares evaluadores disponen de un máximo de 40 días para la evaluación, que efectúan en el formulario que la Revista Internacional de Estudios Migratorios les facilita, y pueden emitir tres tipos de dictámenes: 1) positivo, 2) negativo, 3) positivo condicionado a que el autor realice en su artículo las modificaciones que se le indican.
   
   Para la valoración positiva de un artículo los evaluadores tienen en cuenta, además de la originalidad del mismo y la calidad de sus contenidos, los siguientes criterios: interés e importancia social, así como actualidad y novedad, del tema tratado; rigor metodológico, coherencia argumental y precisión conceptual del trabajo; tratamiento interdisciplinar y enfoque crítico del tema abordado; claridad de la exposición y corrección de la escritura.
   
   Los artículos con dictamen favorable son enviados a maquetación para su publicación.
   
   En el caso de los artículos cuyo dictamen positivo final está sujeto a la realización de modificaciones, el autor deberá efectuar las modificaciones que los pares le indican y reenviar el artículo a la Revista Internacional de Estudios Migratorios en un plazo máximo de 15 días. Si no lo hace, se entenderá que no desea publicar el artículo en la revista.
   
   El artículo modificado volverá a ser revisado por el equipo de dirección de la Revista Internacional de Estudios Migratorios para comprobar que las modificaciones sugeridas han sido debidamente atendidas. Si así ha sido, pasará a maquetación para ser publicado. Si hubiera alguna duda se remitiría de nuevo a los evaluadores. En caso de no haberse incorporado de manera adecuada las modificaciones sugeridas, la publicación del artículo será desestimada definitivamente.
   
   7.Procedimiento para la proposición, evaluación y publicación de números extraordinarios de carácter monográfico
   A propuesta de los miembros de la RIEM o de cualquier otro interesado, se podrán publicar monográficos montados ad hoc o que recojan los resultados de seminarios, conferencias o congresos, con un mínimo de seis manuscritos y cumpliendo en todo caso las normas de evaluación y publicación del resto de artículos.
   
   El coordinador o los coordinadores del monográfico remitirán su propuesta inicial mediante correo electrónico (direccion@riem.es) a la Revista Internacional de Estudios Migratorios.
   
   La propuesta debe incluir:
   
   - Nombre y apellidos del coordinador (o coordinadores), categoría profesional, y organismo (universidad, departamento…) al que pertenece.
   
   - Título del monográfico.
   
   - Autores que participarían en el monográfico (nombre y apellidos, categoría profesional, organismo del que forman parte), título aproximado de su contribución, breve resumen (no más de 300 palabras) del contenido de esta.
   
   - Fecha en la que podrían entregarse todos los textos del monográfico.
   
   La Revista Internacional de Estudios Migratorios valorará la propuesta y estudiará la fecha de publicación. Comunicará al coordinador su decisión al respecto. En caso de que sea positiva, precisará la fecha de entrega de los artículos.
   
   Los artículos deberán ser entregados en la fecha fijada. El incumplimiento de la misma puede suponer la suspensión del proceso de edición del monográfico.
   
   Los textos del monográfico serán objeto de una primera revisión para comprobar que se ciñen a la propuesta de monográfico acordada. En caso de que no fuese así, el monográfico podría ser rechazado.
   
   A partir de aquí, los textos del monográfico estarán sometidos de manera escrupulosa a los mismos requisitos de presentación, las mismas exigencias de calidad y el mismo control evaluativo que cualquier otro artículo de volúmenes misceláneos. Ello significa que estarán sometidos al mismo proceso de comprobación de que cumplen con las normas de presentación y al mismo proceso de evaluación de su calidad por pares mediante sistema de doble ciego que cualquier otro artículo.
   
   Los artículos que obtengan una evaluación negativa, quedarán automáticamente excluidos. No se publicarán monográficos con menos de seis artículos (esta exigencia supone que si, por ejemplo, en el caso de un monográfico con ocho artículos propuestos, tres obtuviesen una evaluación negativa, la edición del monográfico quedaría suspendida y este no se publicaría).
   
   8.Envío, valoración y publicación de reseñas
   Las reseñas han de remitirse por correo electrónico (manuscritos@riem.es) a la Revista Internacional de Estudios Migratorios. Antes de remitirlas, los autores deberán comprobar, en el apartado Noticias de la web de la revista, que la Revista Internacional de Estudios Migratorios no tiene ya encargada una reseña del libro en cuestión.
   
   Deben ser originales (no pueden haber sido publicadas antes en ningún medio) y ceñirse a las normas de presentación establecidas; en caso contrario, serán rechazadas. Deben referirse a libros relevantes cuya publicación no exceda los tres últimos años y su extensión máxima será de cinco páginas. Las reseñas serán seleccionadas por el Consejo de Redacción teniendo en cuenta su calidad y actualidad. Deben cumplir con las mismas exigencias formales de presentación, redacción y estilo que los artículos, con la salvedad de que no llevarán bibliografía ni notas finales.
   
   La presentación de la reseña ha de atenerse al siguiente esquema:
   
   - Referencia bibliográfica del libro reseñado: autor, título (en español y traducido al inglés), ciudad, editorial, fecha de edición, número de páginas.
   
   - Datos del autor de la reseña: nombre y apellidos, categoría profesional, organismo del que forma parte, correo electrónico.
   
   - Resumen en español (basta con referir el libro que se reseña).
   
   - Traducción del resumen al inglés (abstract).
   
   - Palabras clave en español.
   
   - Traducción de las palabras clave al inglés (keywords).
   
   En caso de que se trate de una reseña conjunta de varios libros, hay que consignar la referencia bibliográfica completa de cada uno de los libros que se van a reseñar.
   
   El equipo de dirección de la Revista Internacional de Estudios Migratorios valorará la reseña y comunicará al autor la aceptación o no de la misma.
   
   9.Derechos de autor
   El derecho de reproducción de los artículos (copyright) pertenece por igual a la revista y al autor. El autor hace cesión de sus derechos a la revista, al tiempo que los retiene para hacer uso del texto (por ejemplo, para incluirlo en un libro). Ambas partes autorizan a terceros la reproducción condicionada, en la que siempre ha de hacerse mención expresa de la primera publicación en la Revista Internacional de Estudios Migratorios.
   
   La copia, distribución y comunicación pública de los artículos de la revista se encuentran bajo las condiciones de la licencia Creative Commons, estipuladas en la siguiente dirección:
   
   http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
   
   10. Gastos de envío y gestión de los artículos.
   Todos los artículos publicados en la Revista Internacional de Estudios Migratorios son de libre acceso y están disponibles de forma gratuita en la web de la revista, inmediatamente después de su publicación. No existen tasas para el envío de un manuscrito para su revisión, y publicar un artículo en esta revista no requiere de gastos de gestión y publicación.
   
   CONTACTO
   Director Ejecutivo de la Revista Internacional de Estudios Migratorios
   
   Correo electrónico: manuscritos@riem.es
   
   La Revista Internacional de Estudios Migratorios no se hace responsable de las ideas, opiniones o datos expresados por los autores de los artículos o colaboraciones publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores.
Obtener estas Normas en PDF - Bajar el Archivo Modelo




Ir a la web de CEMyRI Ir a la web de la UAL