BUSCADOR DE ARTÍCULOS  

 EVENTOS DE INTERÉS     
 

RIEM
Revista Internacional de Estudios Migratorios.

ISSN: 2173-1950
direccion@riem.es

Edita:
CEMyRI
Universidad de Almería
Carretera Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano 04120 - ALMERÍA
Telf. y Fax: 950 214 757
www.cemyri.es

Licencia Creative Commons
Los artículos de esta revista están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

| Revista Semestral | Número abierto on-line: 8 | Vol. 8(2), 2018 |            
Artículo - Vol. 8(2), 2018:
Diversidad cultural y diálogo intercultural en la ciudad. El caso de Mångkulturellt centrum en el municipio de Botkyrka, Suecia
Por Mónica Riaza de los Mozos

   Introducción: El mundo globalizado ha facilitado la proliferación de los contactos entre las culturas. Ello ha conllevado transformaciones culturales y sociales, a menudo resultando en profundas divergencias sociales. Ante este panorama cambiante, un nuevo debate desafía las políticas públicas. Y el poder de la cultura como requisito de la paz, fuente de bienestar y como recurso para el desarrollo sostenible es más importante que nunca.
   Con el fin de conocer la potencialidad de las políticas culturales en el territorio teniendo como base un contexto asentado en la diversidad cultural y el diálogo intercultural, la presente investigación se centra en las políticas culturales elaboradas en el municipio de Botkyrka, al sur de la provincia de Estocolmo (Suecia), a través del estudio del caso de la fundación Mångkulturellt centrum.
   
   Método: El método cualitativo de la investigación es el aplicado en el estudio, desarrollando un trabajo descriptivo y exploratorio, donde la teoría y la lógica están unidas. A través del paradigma interpretativo hemos conseguido realizar el estudio de un contexto particular y enfatizar la comprensión de la experiencia humana. Las tres técnicas aplicadas son el estudio de caso, el análisis de contenido y entrevistas focalizadas (semiestructuradas) a expertos del propio centro de estudio del caso.
   
   Resultados: El caso de Mångkulturellt centrum permite estudiar el análisis detallado de la fundación como proyecto que mejora la diversidad cultural y el diálogo intercultural en el territorio, identificamos acciones concretas aplicadas y exitosas, y detectamos desafíos a los que se enfrentan las políticas locales en la actualidad.
   
   Conclusión: La investigación corrobora la importancia de tener organizaciones públicas que logren competencias interculturales, se abran al diálogo intercultural y trabajen junto con los propios inmigrantes y otros actores sociales. Los proyectos y prácticas inspirados en el diálogo intercultural tienen el potencial de producir valores nuevos e inclusivos.
   

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol. 8(2), 2018:
Migración y bienestar: la importancia de una perspectiva narrativa
Por Roberta Panzeri

   Aunque la movilidad geográfica siempre ha caracterizado la historia del ser humano, en las últimas décadas la migración internacional ha ido ocupando creciente relevancia en la agenda política como fenómeno de gran complejidad y dificultad de gestión.
   Es ampliamente creído que las y los migrantes deciden trasladarse para mejorar sus condiciones y calidad de vida, pero ¿lo consiguen de verdad?
   Comprender en qué medida el resultado de la migración refleja objetivos y expectativas iniciales, podría beneficiar tanto a las personas migrantes como a los políticos que se ocupan de gestionar el fenómeno y que en un futuro podrían necesitar atraer a los migrantes para restablecer las brechas demográficas de varios países europeos.
   Este artículo recoge y examina de manera crítica las principales teorías explicativas presentes en literatura sobre el bienestar y en particular el bienestar subjetivo de los migrantes. A continuación, detalla algunas debilidades en las metodologías actualmente utilizadas, que recolectan informaciones sintéticas y parciales para un tema tan complejo y multivariado como el bienestar post-migratorio y, por último, realiza una propuesta metodológica concreta.
   El propósito final de este artículo es demostrar la importancia de la perspectiva narrativa y el análisis tematico para estudiar en profundidad la influencia de la experiencia migratoria en el desarrollo humano, en el conjunto de las capacidades y en la satisfacción con la vida (en términos de realización personal percibida y logro de objetivos individuales) de los y las migrantes. A nivel social y político, esto permitiría profundizar en la comprensión de las dimensiones que componen el bienestar de las personas a lo largo de su vida y tras una experiencia migratoria; a nivel académico, esto permitiría mejorar la gama de preguntas planteadas en las encuestas sociodemograficas.
   Se proporcionan recomendaciones para investigaciones futuras.
   

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol. 8(2), 2018:
El proceso migratorio de los representantes africanos en Cataluña: expectativas e imágenes
Por María Paz López Teulón

   Este estudio, en cuya realización se ha empleado metodología cualitativa (entrevistas en profundidad) con una perspectiva territorial que abarca el ámbito de Cataluña, centra el objeto de estudio en los diferentes motivos que han llevado a los representantes de las asociaciones africanas a emigrar hasta Cataluña, el itinerario realizado y en qué condiciones han hecho el viaje. Seguidamente, cómo son los primeros momentos de su estancia en España y/o Cataluña hasta llegar a la residencia actual (asentamientos, ocupaciones laborales, situación familiar, inserción en la sociedad de acogida, etc.). Asimismo, nos interesa conocer la imagen que tienen del país de destino, antes del proceso migratorio y después, una vez ya residen entre nosotros.

[Leer artículo completo]

Recensión - Vol. 8(2), 2018:
Islam y modernidad. Reflexiones blasfemas de Slavoj Žižek
Por Alexandra Ainz Galende

   

[Leer artículo completo]



Ir a la web de CEMyRI Ir a la web de la UAL