BUSCADOR DE ARTÍCULOS  

 EVENTOS DE INTERÉS     
 

RIEM
Revista Internacional de Estudios Migratorios.

ISSN: 2173-1950
direccion@riem.es

Edita:
CEMyRI
Universidad de Almería
Carretera Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano 04120 - ALMERÍA
Telf. y Fax: 950 214 757
www.cemyri.es

Licencia Creative Commons
Los artículos de esta revista están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

| Revista Semestral | Número abierto on-line: 7 | Vol.7(4), 2017 |            
Artículo - Vol.7(4), 2017:
La condición trans y lo performativo de la vida transnacional para el etnógrafo
Por Julio Ulises Morales López

   Introducción: Este texto explica un concepto de autoría propia llamado la condición trans o lo trans. Dicho concepto espera contribuir a la comprensión de los procesos subyacentes de desterritorialización en las sociedades transnacionales; se propone reflexionar sobre el cuerpo transnacionalizado mediante las prácticas del lenguaje en los enunciados performativos acción-enunciación, que permitan acopiar mayores elementos parta estudiar otros ámbitos de la vida de los migrantes transnacionales en el llamado tercer espacio. Basado en reflexiones derivadas del trabajo de campo, el texto también explora el marco de referencia geoespacial como una práctica performativa del etnógrafo transnacional al situarse en un campo etnográfico como espacio social disperso y desbordado, de esta forma, la percepción del investigador deberá ser consecuente con esa condición trans. Como conclusión, se destaca la importancia de los marcos de referencia para comprender los procesos de la vida transnacional tanto de los interlocutores (informantes) como de los investigadores especializados en la etnografía en contextos desterritorializados.
   
   Método: Es una investigación de corte etnográfico con un campo social transnacional, el énfasis central es profundizar en el tercer espacio mediante la reflexión del cuerpo a través de los enunciados performativos. La investigación sintetiza experiencias de trabajo de campo de diversas investigaciones propias durante los años 2002-2011, realizadas con transmigrantes mexicanos indígenas y no indígenas, al igual que con indígenas ecuatorianos dispersos en la Unión Europea.
   
   Resultados: El análisis de los enunciados performativos puede construir un mejor entendimiento de los procesos de desterritorialización dentro de las sociedades transnacionales, así como también, el concepto de condición trans o lo trans, puede aportar reflexiones concernientes a los marcos de referencia en la etnografía transnacional. Lo anterior, resulta fundamental ya que la simultaneidad o sincronía obligan a adoptar marcos analíticos que expongan un campo etnográfico en tetradimensionalidad fuera de la lógica euclidiana.
   
   Discusiones: el concepto de condición trans o lo trans posee los siguientes argumentos a discutir: atención central en la desterritorialización, el uso del lenguaje a través de los enunciados performativos para comprender la cultura, la importancia de los marcos de referencia para el estudio de las sociedades transnacionales, la simultaneidad o sincronía como elemento integrador de lo trans y la transnacionalidad.
   

[Leer artículo completo]

Recensión - Vol.7(4), 2017:
Enfermeras españolas en el extranjero: Estudio comparativo de Reino Unido y España
Por Miguel Jesús Rodríguez Arrastia

   

[Leer artículo completo]

Recensión - Vol.7(4), 2017:
Conflictos sociales: hacia la evaluación del riesgo
Por Alexandra Ainz Galende

   

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol.7(4), 2017:
El conocimiento del italiano: requisito para obtener el Permiso de Residencia de larga duración CE. El caso de la comunidad filipina de Mesina (Italia)
Por Maria Cama

   La finalidad principal de este texto es profundizar en la legislación italiana que ha subordinado la expedición de los permisos de residencia de larga duración a la superación de pruebas lingüísticas obligatorias para personas con nacionalidad extranjera. El tema es sin duda crucial por su influencia en la vida de muchas personas inmigrantes que han visto como se añadía una condición adicional para poder residir en Italia: el permiso por créditos. Para ello se consideran los dos más recientes avances legislativos: el Decreto Ministerial del 4 de junio de 2010 y el Acuerdo de Integración, establecido por el Decreto del Presidente de la República n.º 179 del 14 de septiembre de 2011. El propósito es: a) describir el contenido de los textos legislativos que introducen estas obligaciones y algunos aspectos relacionados con las mismas, como la organización del examen y el requisito de asistir a cursos de formación cívica; b) comparar opiniones de autores contrarios y favorables a las medidas; y c) dar voz a los mismos actores involucrados al fin de entender sus dificultades y sus propias impresiones. El análisis de los textos y las informaciones producidas, a través de entrevistas a personas filipinas que han hecho el examen de idioma, ponen de manifiesto los límites de una reforma a través de la cual el gobierno italiano pretende aplicar su política pública de inmigración e integración.

[Leer artículo completo]



Ir a la web de CEMyRI Ir a la web de la UAL