BUSCADOR DE ARTÍCULOS  

 EVENTOS DE INTERÉS     
 

RIEM
Revista Internacional de Estudios Migratorios.

ISSN: 2173-1950
direccion@riem.es

Edita:
CEMyRI
Universidad de Almería
Carretera Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano 04120 - ALMERÍA
Telf. y Fax: 950 214 421
www.cemyri.es

Licencia Creative Commons
Los artículos de esta revista están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

| Revista Semestral | Número abierto on-line: 6 | Vol. 6(1), 2016 |            
Artículo - Vol. 6(1), 2016:
Diversidad y cultura: etnografía de las “ausencias” del paradigma intercultural español. El caso de Granada
Por Antonia Olmos Alcaraz y Pierangela Contini

   Los discursos sobre gestión de la diversidad, y en concreto los relativos al interculturalismo como modelo, aparecen en España al constatar la presencia de población extranjera procedente de la inmigración, a principios de los años ‘90. En este artículo se analizan, a través de una etnografía llevada a cabo en contextos urbanos, las ausencias (Santos, 2009) que emergen en el paradigma intercultural español al considerar los conceptos de diversidad y de cultura fundamentalmente en términos étnicos y nacionales, y relacionados casi exclusivamente con la población inmigrante. Dichas ausencias, como se aclarará con la ayuda del material etnográfico producido en el contexto de la ciudad de Granada, generan consecuencias relevantes tanto a nivel epistémico como en la percepción y experimentación de la convivencia en contextos multiculturales.

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol. 6(1), 2016:
Migración interna de mujeres náhuatl: perspectiva de las hijas adolescentes
Por Marina Borrero Amador, Belén Martínez Ferrer, M.E Ávila Guerero y Gonzalo Del Moral Arroyo.

   Introducción: La migración interna de mujeres indígenas en México se produce por múltiples motivos, uno de ellos es asegurar a sus hijos e hijas un futuro mejor. En este sentido, son escasas las investigaciones en las que se evalúe el éxito o fracaso del proceso migratorio desde la perspectiva de los hijos e hijas de mujeres migrantes. Por ello, con este trabajo pretendemos analizar la experiencia migratoria desde la perspectiva de las hijas de estas mujeres. Así, los objetivos del presente estudio son: conocer la percepción que las adolescentes hijas de migrantes tienen del proceso migratorio de sus madres y analizar hasta qué punto la migración supone un avance o ha supuesto una transformación en la vida de estos jóvenes en comparación con la de sus madres.
   
   Método: Para ello, se ha utilizado un enfoque positivista, mediante grupos de discusión en Cuernavaca, México; concretamente en la colonia “Los Patios de la Estación”; siendo la mayoría de su población de origen indígena náhuatl. Las adolescentes participantes nos relatan el proceso migratorio de sus madres, y aportan una serie de información relacionada con este acontecimiento. Además, comentan cuáles fueron las consecuencias que la migración tuvo en sus vidas y en la de sus madres.
   
   Resultados: Los resultados obtenidos determinan que las hijas reconocen que la migración de sus madres tuvo efectos positivos a nivel económico, social y educativo, entre otros, para ellas y la familia en general.
   
   Conclusión: Se concluye que las adolescentes opinan que sus madres consiguieron el objetivo que las llevó a migrar que era construir un futuro mejor para ellas y para sus seres queridos. De esta forma, dan sentido y legitiman la decisión de migrar de sus madres.
   

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol. 5(2), 2015:
Menores Migrantes en Bizkaia: Entre la protección y el control
Por Karmele Mendoza e Ione Belarra

   En este trabajo se aborda cómo se entrelazan el marco de protección y el de control en la cotidianidad de las vidas de los menores migrantes marroquíes en origen, tránsito y destino. En concreto se estudia en profundidad las vidas diarias de estos jóvenes en un centro de menores de la red de protección de Bizkaia (País Vasco, España). A través del estudio etnográfico de sus realidades cotidianas las autoras reflexionan sobre los límites de dicho sistema, que se encuentra englobado en una lógica de control migratorio y, al mismo tiempo, se encuentra a su vez recorrido por distintas estrategias de control de los jóvenes. Los datos muestran cómo estas estrategias se traducen en una falta total de autonomía de los menores que, al abandonar los centros, deben encarar sus vidas casi sin apoyos. En las conclusiones se problematiza el sistema de protección en su conjunto entendiendo el fenómeno migratorio de estos jóvenes como estructural y global y se aportan líneas de intervención desde una perspectiva transnacional.

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol. 5(2), 2015:
Hacia un nuevo modelo de inserción laboral de los inmigrantes
Por Manuel Hernández Pedreño y Diego Pascual López Carmona

   Introducción: El mercado de trabajo en España ha sufrido significativos cambios como consecuencia de la actual crisis económica. El efecto sobre el colectivo inmigrante se manifiesta desde el lado de la oferta y de la demanda, pues afloran nuevas estrategias en los trabajadores extranjeros y diferentes preferencias de contratación desde el empresariado. Estas pautas sugieren la aparición de un nuevo modelo de inserción laboral de la mano de obra extranjera en el contexto español.
   
   Método: A partir de técnicas cuantitativas y cualitativas se analiza en la Región de Murcia y en España la evolución de la situación laboral de los trabajadores inmigrantes. El análisis cuantitativo se fundamenta en la explotación estadística de varias fuentes de información sobre el mercado de trabajo nacional y regional. El análisis cualitativo se ha nutrido de once entrevistas en profundidad en las que se incluye a trabajadores extranjeros y a representantes del mundo empresarial.
   
   Resultados: Desde el marco teórico de la segmentación laboral se identifican las nuevas bases en las que se asientan las relaciones laborales tras la crisis económica, ofreciendo desde una doble visión (cuantitativa y cualitativa) las nuevas pautas que configuran la actual inserción laboral de los extranjeros en España. Así, además de verificar la tendencia hacia el cambio de modelo a nivel estadístico, se aportan los discursos de trabajadores inmigrantes y empresarios españoles que lo ratifican.
   
   Discusión o Conclusión: El análisis pone de manifiesto la afluencia de nuevas estrategias de inserción laboral según nacionalidad (modelo emergente), caracterizadas por diferentes pautas de competencia, sustitución y complementariedad; derivadas del propio proceso de integración socio-laboral de los inmigrantes y del devenir de la crisis económica, que coloca a los extranjeros en nuevas posiciones sociales. Un modelo alejado en algunos aspectos del modelo inicial (tradicional), donde predominaba la complementariedad laboral entre españoles y extranjeros y, en menor medida, la competencia.
   

[Leer artículo completo]



Ir a la web de CEMyRI Ir a la web de la UAL