BUSCADOR DE ARTÍCULOS  

 EVENTOS DE INTERÉS     
 

RIEM
Revista Internacional de Estudios Migratorios.

ISSN: 2173-1950
direccion@riem.es

Edita:
CEMyRI
Universidad de Almería
Carretera Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano 04120 - ALMERÍA
Telf. y Fax: 950 214 757
www.cemyri.es

Licencia Creative Commons
Los artículos de esta revista están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

| Revista Semestral | Número abierto on-line: 7 | Vol.7(2), 2017 |            
Recensión - Vol.7(2), 2017:
Con la inmigración. Medir, debatir, actuar
Por Eguzki Urteaga

   

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol.7(2), 2017:
La casa autogestionada. Análisis de la estrategia del emigrado gallego para proveerse de hogar
Por Plácido Lizancos

   Introducción: Galicia es uno de los territorios del Estado Español que ha presentando tradicionalmente una de sus mayores tasas migratorias.
   Conseguir levantar una casa propia, moderna y funcional, que ofreciera unas condiciones de habitabilidad mejores a las de la vivienda tradicional ha sido uno de los motivos que han provocado las migraciones que en el último siglo se han registrado en Galicia, por lo que el proyecto arquitectónico suele formar parte del propio proyecto migratorio de las familias.
   Como no podía ser de otra manera, la casa que levantan las gentes emigradas presenta unas características que la diferencian de las de los otros ciudadanos. Siendo la ruptura respecto a la vivienda tradicional la característica que aparentemente la hace diferente, esto ha impactado en la opinión pública y en la profesional. En este artículo se recogen los resultados de una investigación que analiza el proceso de creación de la casa del emigrado, identificando de entre las partes de ese proceso aquellas que ocasionan el referido impacto y proponiendo maneras de gestionarlo.
   Método: el proyecto de investigación se ha planteado como una búsqueda estrictamente arquitectónica, sustentado en un sistemático trabajo de campo en el que se localizan y estudian in situ las referidas edificaciones. El abordaje del estudio de la casa contemporánea del emigrante es la primera vez -hasta donde llega nuestro conocimiento- que se realiza en Galicia aun siendo una materia a la que ya se han aproximado antropólogos, sociólogos y economistas que han dejado constancia de sus investigaciones en una amplísima bibliografía.
   Nuestro trabajo comprende el levantamiento gráfico de los edificios y la entrevista a sus usuarios. Con los materiales obtenidos se reproducen “en laboratorio” para su análisis las circunstancias de cada caso de estudio que es completado con la lectura atenta de la bibliografía existente.
   El ámbito territorial de nuestro trabajo se circunscribe a Galicia, si bien se ha reconocido que los emigrantes en general han levantado construcciones que le son propias en muchos otros lugares del mundo. El ámbito territorial definido presenta rasgos culturales, económicos y políticos homogéneos.
   
   Resultados: Se ha conseguido entender el proceso que siguen las personas emigradas para alzar su casa, identificándose este con la autogestión. Se trata de un proceso no formal, ideado por las propias personas emigradas ya que les resulta adecuado pues les permite mantener el control de la obra aun viviendo a caballo entre dos países y eludir el crédito hipotecario comercial al que no podrían acceder debido a su destierro. Esto nos ha permitido entender uno de los aspectos físicos de la casa del emigrado que más impacto causa: su proceso de ejecución dilatado en el tiempo, detenido muchas veces en pasos intermedios, aparentando abandono.
   Discusión o Conclusión: Una vez identificado el proceso por el que se construye esta tipología se indaga en la forma en que éste es interpretado por las personas ajenas al asunto de la casa del emigrante.
   Como resultado final se proponen directrices que podrían ser incorporadas a las políticas públicas a los efectos de empoderar a los migrantes cuando alzan con sus propias manos y sus recursos la casa soñada y a la opinión pública en la gestión del vasto parque inmobiliario alzado por los emigrantes.
   

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol.7(2), 2017:
La inmigración suiza en el Territorio Nacional de Misiones entre 1920 y 1939. Una experiencia inmigratoria
Por Laura Mabel Zang

   Introducción: El trabajo propone analizar las experiencias y mecanismos migratorios de los inmigrantes suizos asentados en Misiones entre 1920 y 1939.
   Método: El uso de fuentes cualitativas permitió adentrarnos en el proceso histórico de la inmigración suiza y los distintos mecanismos empleados para abordar el proyecto migratorio. Indagar en las historias particulares permitió develar las distintas estrategias que contemplaron los inmigrantes a la hora de partir, los motivos que los llevaron a tomar la decisión de emigrar, la situación de su país de origen, las políticas migratorias imperantes en cada momento y la necesidad de adaptarse a un entorno totalmente nuevo.
   Resultados: En Misiones, la instalación de inmigrantes suizos correspondió a un período en el que ya se habían cerrado las oportunidades de acceder a la tierra pública en las provincias argentinas de clima templado. El movimiento migratorio de este origen puede ser atribuido a dos grandes factores: por un lado, por la crítica situación económica de Europa en general y de Suiza en particular y, por el otro, la búsqueda de “mejorar fortuna” en un espacio nuevo.
   Discusión y/o Conclusión: El ingreso mayoritario de inmigrantes suizos al Territorio Nacional de Misiones puede ser reducido a dos momentos principales: durante la década de 1920 y en el período comprendido entre 1935 y 1939 con un registro de 800 personas hasta 1925 incrementándose la cifra a 2000 para el año 1939. La heterogeneidad de la inmigración suiza de uno y otro período no solo fue producto del contexto histórico en que arribaron, sino también a los orígenes regionales de procedencia, los mecanismos de puesta en marcha del proyecto migratorio y las diferencias socio-demográficas de los inmigrantes.
   

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol.7(2), 2017:
Hacia un enfoque inclusivo e inteligente a la migración: La cuestión del reconocimiento de competencia
Por Laura Zanfrini y Rosangela Lodigiani

   El enfoque europeo sobre las migraciones se caracteriza por una especie de esquizofrenia, generada como consecuencia de intentar juntar dos filosofías contradictorias: la filosofía “economicista” y la de igualdad de oportunidades. Para superar esta paradoja –que está produciendo una condición de desventaja estructural de los migrantes, inhibiendo el pleno aprovechamiento de las aptitudes, conocimientos y competencias de los migrantes– es importante promover un cambio de perspectiva, pasando de la concepción de los migrantes como mano de obra destinada a cubrir los puestos de trabajo vacantes a la conciencia de que su capital humano es un recurso estructural para el desarrollo económico y social, de acuerdo con una forma inteligente e inclusiva para abordar la migración. Desde esta perspectiva, el tema del reconocimiento de las competencias de los migrantes tiene un valor tanto práctico como simbólico, que puede contribuir a este cambio de perspectiva. Inspirándose en los principales resultados del proyecto DIVERSE (co-financiado por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo para la integración y realizado en 10 países europeos), el artículo discute el efectivo funcionamiento de los sistemas nacionales de reconocimiento, focalizando la atención sobre los migrantes como su objeto específico. La discusión se fundamenta en el análisis comparativo realizado utilizando la documentación y los informes de investigación producidos por el equipo de cada uno de los países sobre la base de una investigación empírica de los sistemas de reconocimiento (también) en algunos seleccionados sistemas regionales. El análisis indica la presencia de múltiples diferencias entre los sistemas de reconocimiento, sobre todo en relación con el grado de antigüedad, de universalidad, de sencillez y de accesibilidad de los procedimientos hacia los migrantes. Además de estos resultados, el análisis revela que las dificultades encontradas por los migrantes en identificar y utilizar las oportunidades de reconocimiento de competencias son un reflejo de las insuficiencias y debilidades de estos sistemas, es decir representan un fracaso de las promesas de inclusividad para todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables. Las conclusiones del artículo llaman la atención por el valor paradigmático de la experiencia de los migrantes: desarrollar sistemas de reconocimiento queden atención especifica a las necesidades de los migrantes puede, no solo ayudar a reformular el modelo europeo de integración, sino también a producir efectos positivos sobre la cohesión, la igualdad y la competitividad económica.

[Leer artículo completo]



Ir a la web de CEMyRI Ir a la web de la UAL