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RIEM
Revista Internacional de Estudios Migratorios.

ISSN: 2173-1950
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Edita:
CEMyRI
Universidad de Almería
Carretera Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano 04120 - ALMERÍA
Telf. y Fax: 950 214 757
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| Revista Semestral | Número abierto on-line: 9 | Vol. 9(2), 2019 |            
Artículo - Vol. 9(2), 2019:
Modelación espacial bayesiana del riesgo de inmigración municipal en Chiapas
Por Gerardo Núñez Medina y Jorge López Arévalo

   Introducción: El trabajo busca analizar la distribución espacial de la inmigración municipal observada en municipios de Chiapas al 2015, bajo el supuesto que la inmigración se concentra espacialmente conformando patrones no aleatorios.
   Método: para la identificación de patrones de inmigración se utilizó un modelo log-lineal aditivo bayesiano, el cual se especifica a través de un proceso estocástico espacial indexado por medio de un campo markoviano gausseano.
   Resultados: Los resultados comprueban la existencia de un patrón espacial sobre una ruta migratoria de paso, no obstante, los niveles registrados de pobreza y acceso a servicios de salud no arrojan resultados significativos.
   Discusión y/o Conclusión: se analiza la hipótesis que sostiene que la inmigración responde a factores como el acceso a servicios de salud y al porcentaje de población en condiciones de pobreza, de forma que bajos niveles de pobreza y altos niveles de acceso a servicios de salud harán a los municipios más atractivos a la inmigración. Los resultados parecen contradecir tal afirmación.
   

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Artículo - Vol. 9(2), 2019:
El papel de los inmigrantes establecidos en la institucionalización de la integración en Israel
Por Amandine Desille

   ¿En qué medida la participación de "co-etnicos" en la implementación de una política de integración de inmigrantes permite un enfoque más complaciente hacia los recién llegados? Mientras que la formulación de políticas de integración generalmente se ha previsto a través del prisma de anfitrión/huésped, los departamentos municipales de Israel por "la Aliyah y el absorción" (o, en otras palabras, la inmigración judía y la integración de nuevos inmigrantes judíos) ofrecen un caso interesante: en las últimas décadas, reclutaron principalmente inmigrantes de primera generación para atender a los nuevos inmigrantes judíos que se establecieron en sus ciudades. Este artículo ofrece algunas ideas nuevas sobre la participación de estos inmigrantes establecidos en la implementación de las políticas de integración de Israel. Por un lado, estos trabajadores de servicio municipal, y otros actores locales que trabajan para la integración de los inmigrantes, han permitido un enfoque más pluralista a nivel sociocultural; por otro lado, la diversidad más bien parcial de estos inmigrantes establecidos, en su mayoría inmigrantes ruso-hablantes, ha limitado el potencial de un enfoque alternativo, para que se desarrolle un asentamiento menos "etnocéntrico" de los inmigrantes.

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Artículo - Vol. 9(2), 2019:
Comparación y relación del bienestar subjetivo y satisfacción global con la vida de adolescentes autóctonos e inmigrantes de la Región Metropolitana de Chile
Por Cristián Céspedes Carreño , Ferrán Viñas Poch, Sara Malo Cerrato, Andrés Rubio Rivera y Juan Carlos Oyanedel Sepúlveda

   Introducción: La migración adolescente en Chile es un fenómeno en desarrollo y cuyo estudio es incipiente. La importancia de investigar la migración adolescente tiene implicancias en términos de integración, adaptación y calidad de vida de los nuevos habitantes de Chile. Este artículo, que tiene como objetivo comparar el bienestar subjetivo y la satisfacción con la vida entre estudiantes autóctonos y estudiantes migrantes en términos de sexo y edad, presenta los resultados obtenidos en un estudio llevado a cabo en la comuna de Santiago de la Región Metropolitana de Chile en el año 2018.
   Método: Se administraron Indice de Bienestar Personal – Niños Escolares (PWI-SC5) y la escala Satisfacción global con la Vida (OLS) a una muestra de 406 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 16 años. 56.65% de los estudiantes correspondió a mujeres y el 43.35% a hombres. La muestra estuvo constituida por 55.91% de estudiantes nacidos en Chile y 44.09% de estudiantes migrantes.
   Resultados: Si bien en los resultados del ANOVA de tres factores de la Escala PWI-SC5 no se observaron efectos de interacción entre sexo, edad y condición autóctona o migrante, se observan diferencias entre estudiantes autóctonos y migrantes con relación a la satisfacción material y con el uso del tiempo. Asimismo, solo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la variable OLS en función del sexo de los estudiantes. En el caso de los estudiantes autóctonos, los ámbitos del bienestar subjetivo que se relacionan con la OLS fueron la satisfacción con las relaciones con las personas, con la escucha por parte de los adultos y con la utilización del tiempo, mientras que para los estudiantes migrantes solo resultaron significativos los dos últimos.
   Discusión: La discusión enfatiza la necesidad de seguir explorando el tema con muestras representativas y de manera longitudinal.
   

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Artículo - Vol. 9(2), 2019:
Comparación de inmigrantes y autóctonos en la experiencia del conflicto intergeneracional
Por María Verónica Calín navarro y Juan J. Vera Martínez

   Introducción: Los inmigrantes de segunda generación han de afrontar el proceso de aculturación viviendo en un país distinto al de sus progenitores; y a la vez experimentar los conflictos que surgen en la adolescencia (vinculados a la identidad, sentido de pertenencia y socialización de valores). Esto puede poner en jaque la convivencia familiar, potenciando discrepancias en temas como educación, expectativas, noviazgo o relaciones familiares. Se comparan las percepciones de las relaciones y conflictos con los progenitores entre jóvenes autóctonos e inmigrantes de segunda generación.
   Método: Se usa una encuesta para indagar tales diferencias relativas a discrepancias/ajustes intergeneracionales. 127 jóvenes “autóctonos” y 77 “inmigrantes de segunda generación” responden individualmente en una sesión de clase a cuestionarios sobre conflicto intergeneracional percibido (ICI, Chung, 2001) y vínculo padres e hijos (IPPA, Armsden y Greenberg, 1989).
   Resultados: Se encontraron diferencias significativas entre grupos de autóctonos / inmigrantes en aspectos relacionados con las creencias, las relaciones y el tiempo en familia. Pero no en otros aspectos que mostraban mayor grado de conflictividad relacionados con la educación o el noviazgo. Además, las relaciones vinculares entre jóvenes y progenitores no se dan igual para madres y padres, reflejando diferencias en dimensiones que son significativas. Los/las jóvenes inmigrantes empiezan a sentirse españoles (aunque no uniformemente), sintiéndose más identificadas con España que con el país originario de sus progenitores.
   Discusión y/o Conclusión: El conflicto intergeneracional presenta diferencias entre autóctonos e inmigrantes, aunque no generalizadas ni uniformes. La calidad de las relaciones padres-hijos muestra mejor relación en autóctonos sobre inmigrantes, y en madres sobre padres, aunque esto sucede en distintas dimensiones de la relación. El impacto de la aculturación en la relación/conflicto intergeneracional refleja tendencias e indicadores que deben seguir siendo investigados, en la medida que pueden condicionar la adaptación familiar y socialización en inmigrantes de segunda generación.
   

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