BUSCADOR DE ARTÍCULOS  

 EVENTOS DE INTERÉS     
 

RIEM
Revista Internacional de Estudios Migratorios.

ISSN: 2173-1950
direccion@riem.es

Edita:
CEMyRI
Universidad de Almería
Carretera Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano 04120 - ALMERÍA
Telf. y Fax: 950 214 757
www.cemyri.es

Licencia Creative Commons
Los artículos de esta revista están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

| Revista Semestral | Número abierto on-line: 7 | Vol 7(3), 2017 |            
Artículo - Vol 7(3), 2017:
El Mediterráneo como frontera: dificultades que envuelven al concepto de migración
Por Rocío Fajardo Fernández y Soriano Miras, Rosa María

   El objetivo del presente trabajo es exponer algunas dificultades a la hora de estudiar la “migración irregular”. Centrándonos en la frontera sur de Europa y el mar Mediterráneo, reflejamos algunas cuestiones que surgen a raíz de otras investigaciones, propias y ajenas. Hemos realizado un trabajo conceptual basado en las nociones de migración y frontera, y cómo estas se relacionan con otras categorías, como la de ciudadanía. En este trabajo hacemos un ejercicio de reflexividad hacia el campo sociológico. Para ello, empleamos diferentes herramientas teóricas como la deconstrucción, la revisión bibliográfica y el análisis conceptual. Exponemos y comparamos varios conceptos y definiciones del sujeto teórico, teniendo en cuenta el empírico. Analizamos diferentes formas de entender la migración y sus diferentes dimensiones, profundizando en sus debilidades y fortalezas. Debido a la importancia de la frontera en su estudio, también analizamos sus dimensiones. En las fronteras podemos observar claramente algunas contradicciones estructurales, tanto empíricas como discursivas. Concluimos que la mejor forma de referirnos a nuestro objeto de estudio es hablar sobre candidatos a la migración porque existe una selección que se hace a través de un proceso de fronterización. Tenemos el reto de construir las herramientas teóricas correctas para controlar su performatividad y esta categoría es la que pensamos que mejor se ajusta a nuestro objeto, de entre las que hemos analizado. También, porque tiene algo de inercia más allá de nuestro trabajo. También hay una contradicción en el hecho de intentar definir las diferentes situaciones a las que las personas que migran (o que lo intentan) se enfrentan, pero lo hacemos con la intención de resaltar las situaciones extremas que son reproducidas sistemáticamente, como parte de una estructura más amplia.

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol 7(3), 2017:
Definiendo a las personas de frontera entre España y Marruecos. Cuestiones empíricas y metodológicas
Por Alicia Español Cubero, Mercedes y De la Mata, Manuel L.

   Introducción: Este trabajo es parte de un proyecto que estudia la construcción identitaria de las personas de ambos lados de la frontera entre Ceuta y Tetuán. Los objetivos fueron definir dicho colectivo y crear un instrumento para abordar la construcción identitaria fronteriza.
   
   Método: Se utilizaron diversas fuentes de información y se creó una red de informantes clave para la recolección de datos. Para el segundo objetivo, participaron tres colaboradores en una prueba piloto y cuatro investigadores en su evaluación.
   
   Resultados: Se agrupó a los diversos colectivos en tres categorías: personas que cruzan habitualmente la frontera, aquellos que lo hacen ocasionalmente, y personas que no cruzan. Igualmente, se creó una entrevista semi-estructurada autobiográfica y un cuaderno de campo para las entrevistas.
   
   Conclusión: Este tipo de trabajo requiere una aproximación sensible al contexto que se estudia, considerando los condicionantes socio-políticos y apoyado por informantes conocedores del mismo que introduzcan a los investigadores.
   

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol 7(3), 2017:
Porteadoras: una aproximación a la Teoría Fundamentada
Por Cristina Fuentes lara

   El presente artículo proviene de la tesis doctoral: “La situación de las mujeres porteadoras en la frontera hispano-marroquí: el caso de Ceuta”. La comunicación se centra en tres puntos clave. Una primera parte en la cual se hace una aproximación al contexto en el que se enmarca la investigación, es decir, la importancia de la situación geopolítica de Ceuta y la región de Tetuán en la estructuración de un paso fronterizo –el Tarajal– con un elevado trasiego de personas y mercancías, centrando la atención en las mujeres transfronterizas que principalmente son: prostitutas, empleadas domésticas y porteadoras, y es justamente en estas últimas sobre las que se va a centrar la investigación. En la segunda parte se explica el método que se ha llevado a cabo en la investigación; se ha realizado un férreo trabajo etnográfico en la frontera y las poblaciones objeto de la tesis que se ha complementado con entrevistas en profundidad a los agentes implicados en la investigación. La técnica de análisis de datos empleada ha sido la Teoría Fundamentada. Para finalizar, en la tercera fase se presentan los principales resultados obtenidos de la investigación.

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol 7(3), 2017:
Teoría fundamentada y etnografía en el estudio de las movilidades en tránsito de los refugiados en las fronteras. Retos del trabajo de campo (Italia/Grecia) con las personas que huyen de Siria
Por Asaffron Asaffron

   En el contexto de la denominada crisis de los refugiados en los países de la Europa del Sur, así como teniendo en cuenta resultados empíricos de investigaciones anteriores en relación al derecho de asilo en zonas fronterizas y movilidades en tránsito de los refugiados desde los países de la Europa del sur hacia el norte, este artículo explora tres retos metodológicos en la investigación cualitativa, relativa a la grounded theory y la etnografía, aplicada a la producción de movilidades en tránsito de los refugiados y su producción. En primer lugar, relativa al llamado dilema ético en la observación y en la interacción con los refugiados que llegan vía marítima, que con frecuencia se encuentran traumatizados por el viaje, en segundo lugar, a las dificultades de una observación a largo plazo de las personas en tránsito, que se ubican con frecuencia en una ‘una zona gris’ entre la legalidad y la ilegalidad, y que no hallan el ‘tiempo’ ni la intención de construir relaciones, y en tercer lugar, el peliagudo rol del etnógrafo como observador despegado del contexto de la investigación y de la necesidad de renegociar su identidad. El análisis de este artículo refleja la interdependencia entre la Teoría Fundamentada y la etnografía, el cual resulta ser un tema clave en el debate científico contemporáneo relativa a la investigación cualitativa.

[Leer artículo completo]



Ir a la web de CEMyRI Ir a la web de la UAL