BUSCADOR DE ARTÍCULOS  

 EVENTOS DE INTERÉS     
 

RIEM
Revista Internacional de Estudios Migratorios.

ISSN: 2173-1950
direccion @ riem.es

Edita:
CEMyRI
Universidad de Almería
Carretera Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano 04120 - ALMERÍA
Telf. y Fax: 950 214 757
www.cemyri.es

Licencia Creative Commons
Los artículos de esta revista están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

| Revista Semestral | Número abierto on-line: 9 | Vol. 9(2), 2019 |            
Artículo - Vol. 9(2), 2019:
Comparación y relación del bienestar subjetivo y satisfacción global con la vida de adolescentes autóctonos e inmigrantes de la Región Metropolitana de Chile
Por Cristián Céspedes Carreño , Ferrán Viñas Poch, Sara Malo Cerrato, Andrés Rubio Rivera y Juan Carlos Oyanedel Sepúlveda

   Introducción: La migración adolescente en Chile es un fenómeno en desarrollo y cuyo estudio es incipiente. La importancia de investigar la migración adolescente tiene implicancias en términos de integración, adaptación y calidad de vida de los nuevos habitantes de Chile. Este artículo, que tiene como objetivo comparar el bienestar subjetivo y la satisfacción con la vida entre estudiantes autóctonos y estudiantes migrantes en términos de sexo y edad, presenta los resultados obtenidos en un estudio llevado a cabo en la comuna de Santiago de la Región Metropolitana de Chile en el año 2018.
   Método: Se administraron Indice de Bienestar Personal – Niños Escolares (PWI-SC5) y la escala Satisfacción global con la Vida (OLS) a una muestra de 406 adolescentes de edades comprendidas entre los 12 y 16 años. 56.65% de los estudiantes correspondió a mujeres y el 43.35% a hombres. La muestra estuvo constituida por 55.91% de estudiantes nacidos en Chile y 44.09% de estudiantes migrantes.
   Resultados: Si bien en los resultados del ANOVA de tres factores de la Escala PWI-SC5 no se observaron efectos de interacción entre sexo, edad y condición autóctona o migrante, se observan diferencias entre estudiantes autóctonos y migrantes con relación a la satisfacción material y con el uso del tiempo. Asimismo, solo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la variable OLS en función del sexo de los estudiantes. En el caso de los estudiantes autóctonos, los ámbitos del bienestar subjetivo que se relacionan con la OLS fueron la satisfacción con las relaciones con las personas, con la escucha por parte de los adultos y con la utilización del tiempo, mientras que para los estudiantes migrantes solo resultaron significativos los dos últimos.
   Discusión: La discusión enfatiza la necesidad de seguir explorando el tema con muestras representativas y de manera longitudinal.
   

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol. 9(2), 2019:
Comparación de inmigrantes y autóctonos en la experiencia del conflicto intergeneracional
Por María Verónica Calín navarro y Juan J. Vera Martínez

   Introducción: Los inmigrantes de segunda generación han de afrontar el proceso de aculturación viviendo en un país distinto al de sus progenitores; y a la vez experimentar los conflictos que surgen en la adolescencia (vinculados a la identidad, sentido de pertenencia y socialización de valores). Esto puede poner en jaque la convivencia familiar, potenciando discrepancias en temas como educación, expectativas, noviazgo o relaciones familiares. Se comparan las percepciones de las relaciones y conflictos con los progenitores entre jóvenes autóctonos e inmigrantes de segunda generación.
   Método: Se usa una encuesta para indagar tales diferencias relativas a discrepancias/ajustes intergeneracionales. 127 jóvenes “autóctonos” y 77 “inmigrantes de segunda generación” responden individualmente en una sesión de clase a cuestionarios sobre conflicto intergeneracional percibido (ICI, Chung, 2001) y vínculo padres e hijos (IPPA, Armsden y Greenberg, 1989).
   Resultados: Se encontraron diferencias significativas entre grupos de autóctonos / inmigrantes en aspectos relacionados con las creencias, las relaciones y el tiempo en familia. Pero no en otros aspectos que mostraban mayor grado de conflictividad relacionados con la educación o el noviazgo. Además, las relaciones vinculares entre jóvenes y progenitores no se dan igual para madres y padres, reflejando diferencias en dimensiones que son significativas. Los/las jóvenes inmigrantes empiezan a sentirse españoles (aunque no uniformemente), sintiéndose más identificadas con España que con el país originario de sus progenitores.
   Discusión y/o Conclusión: El conflicto intergeneracional presenta diferencias entre autóctonos e inmigrantes, aunque no generalizadas ni uniformes. La calidad de las relaciones padres-hijos muestra mejor relación en autóctonos sobre inmigrantes, y en madres sobre padres, aunque esto sucede en distintas dimensiones de la relación. El impacto de la aculturación en la relación/conflicto intergeneracional refleja tendencias e indicadores que deben seguir siendo investigados, en la medida que pueden condicionar la adaptación familiar y socialización en inmigrantes de segunda generación.
   

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol. 9(2), 2019:
El papel de las regiones en la acogida de refugiados. Comparativa entre España y Alemania
Por Paula Villaverde Ferreño e Itzel E. Cruz Pérez

   En los últimos años, distintos gobiernos regionales han alzado la voz para resaltar la necesidad de reforzar su papel en la búsqueda de medidas de fondo hacia una política de asilo común clara y coherente, que retome las voces de los actores en los diferentes niveles de gobierno. Es por ello que, el objetivo central de esta aportación es examinar las acciones que se han emprendido en las regiones representadas en el Comité Europeo de las Regiones de dos Estados Miembros –España y Alemania-, con el objetivo de responder a las preguntas de investigación: ¿cuáles han sido las principales iniciativas para gestionar el asilo en las diferentes regiones de Alemania y España?, ¿influyen variables como la ideología de los gobiernos regionales, la riqueza, el desempleo, el número de solicitudes, en el compromiso de acogida e integración de las personas solicitantes de asilo? Identificando, entre otros aspectos que, a pesar de las barreras impuestas desde la escala estatal, son más los gobiernos regionales que han emprendido acciones solidarias.

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol 9(1), 2019 Coord. Cécile Giraud, Josepha Milazzo, Betty Rouland y Ewa Tartakowsky:
Las implicaciones de una proximidad biográfica: Investigar las mujeres del exilio chileno
Por Yvette Marcela García

   Este artículo nace a partir de los análisis de un trabajo doctoral y las reflexiones de una investigación en curso acerca de los itinerarios de mujeres chilenas, cuyo exilio se vivió principalmente en Francia. La Unidad Popular (1970-1973) y la persecución bajo la dictadura (1973-1989) originan este exilio. Se trata de abordar sus características y las experiencias en tierra de asilo, en particular aquellas vividas por las mujeres. En efecto, a menudo las experiencias de las chilenas en tanto migrantes y exiliadas pasan a un segundo plano. Asimismo, la inserción en un nuevo país se vive de distinta manera según las diferentes pertenencias sociales de los/as migrantes.
   Propongo analizar la cuestión de una proximidad biográfica, la cual se traduce en una “posición próxima” en el trabajo de campo. Ser investigadora e hija de refugiados/as chilenos/as me posiciona en un papel de insider que conlleva múltiples implicaciones en la investigación misma y que puede dar lugar a que emerja una relación generacional y de transmisión. No obstante, dicha posición supone ventajas y límites.
   Se analizará el marco y las relaciones de investigación, algunos aspectos y opciones metodológicas, así como diferentes elementos con respecto a la constitución de un análisis y una investigación situada. Mediante ejemplos y situaciones concretas, se presentarán dilemas a los cuales nos enfrentamos en el marco de un trabajo de campo “próximo” que conlleva una implicación personal particular y un trabajo reflexivo significativo. A su vez, estas investigaciones plantean nuevos interrogantes con respecto a la manera de abordar la temática de las migraciones en general y del exilio chileno en particular. Se examinará la imbricación de las relaciones sociales de sexo, clase social, racización y generación con respecto al trabajo de campo, a la reflexión metodológica y al estudio de las trayectorias de las exiliadas chilenas.
   

[Leer artículo completo]



Ir a la web de CEMyRI Ir a la web de la UAL