BUSCADOR DE ARTÍCULOS  

 EVENTOS DE INTERÉS     
 

RIEM
Revista Internacional de Estudios Migratorios.

ISSN: 2173-1950
direccion@riem.es

Edita:
CEMyRI
Universidad de Almería
Carretera Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano 04120 - ALMERÍA
Telf. y Fax: 950 214 757
www.cemyri.es

Licencia Creative Commons
Los artículos de esta revista están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

| Revista Semestral | Número abierto on-line: 8 | Vol. 8(1), 2018 |            
Artículo - Vol. 8(1), 2018:
Prestar servicios culturalmente sensibles. Un desafío en sociedades complejas
Por Manuela A. Fernández Borrero , Octavio Vázquez Aguado y Fernando Relinque-Medina

   Introducción: Las sociedades culturalmente diversas representan un desafío para las instituciones y los profesionales que prestan servicios puesto que requieren una intervención y una gestión intercultural adecuada que conllevan cambios y ajustes. Esta investigación, centrada en el ámbito de la intervención social, estudia la actuación profesional en clave intercultural en servicios sociales públicos y del tercer sector a partir de la experiencia de profesionales de tres países europeos.
   
   Método: En este estudio han participado un total de 27 personas de diferentes nacionalidades y residentes en España, Italia y Reino Unido. Se trata de profesionales de servicios sociales tanto públicos como de entidades del Tercer Sector y cuya formación es la de Trabajo Social, Educación Social o Psicología. La muestra ha sido seleccionada por accesibilidad, empleando la técnica de “bola de nieve”. El instrumento usado ha sido una entrevista en profundidad. Todas las entrevistas fueron trasncritas y analizadas con AtlasTi 6.1.
   
   Resultados: El resultado muestra una representación gráfica compuesta por 47 códigos o nodos que muestran las relaciones entre los diferentes elementos de análisis presentes en el estudio de la intervención profesional social en contextos de diversidad cultural. Estos nodos tienen que ver con la intervención en sí pero también con habilidades, valores y dificultades.
   
   Discusión y/o Conclusión: El análisis cualitativo ha permitido afianzar la relevancia de algunas cuestiones fundamentales para la práctica profesional, enfatizando la importancia del conocimiento para la adecuada praxis, así como el contacto y la propia actitud de entendimiento cultural, desde el respeto y habilidades claves como la comunicación y la escucha. Debe ser acompañado del componente emocional o afectivo que cumple un rol destacado en este tipo de intervenciones y profesiones.
   

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol. 8(1), 2018:
La construcción del otro en la política cubana postrevolucionaria: los emigrados
Por Haroldo Dilla Alfonso

   En este artículo —elaborado a partir de una metodología deductiva— se propone el análisis de los usos que de los emigrados ha hecho la política postrevolucionaria cubana —sea de acercamientos o de extrañamientos— y discute las perspectivas de este proceso para el futuro de la sociedad cubana. La emigración cubana ha significado para el estado insular tanto una fuente de ingresos económicos, como de recursos políticos. Su uso ha implicado su construcción ideológica como representante de un pasado sin regreso, y como tal, fue estigmatizado y convertido en eje de una política “denunciante” y excluyente. En la actualidad, sin embargo, la sociedad cubana —emigrada e insular— se torna crecientemente transnacional. Ello constituye una oportunidad para el despegue de la isla tras un cuarto de siglo de depresión y empobrecimiento, pero para ello se requieren políticas de acercamiento y un cambio radical en la propia concepción de la ciudadanía.

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol. 8(1), 2018:
La migración venezolana en Santiago de Chile: entre la inseguridad laboral y la discriminación
Por Flavio Salgado Carlos Contreras y Lorena Albornoz

   La presente investigación tiene como objetivos determinar los factores que están provocando la migración venezolana a territorio chileno, establecer cómo ha sido su inserción en el mundo del trabajo y revelar las causas del por qué seleccionan a la ciudad de Santiago de Chile como país destino para desarrollar su proyecto migratorio. A través de la aplicación de 50 encuestas en una muestra compuesta de 24 individuos de sexo masculino y 26 individuos pertenecientes al sexo femenino, se pudo determinar información valiosa respecto al perfil socioeconómico y condiciones de inserción en el mercado de trabajo chileno. En cuanto a los resultados, destacan la conformación de redes incipientes que en un futuro cercano podrían consolidar una comunidad trasnacional de venezolanos en Chile con fuertes vínculos con su país de origen.

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol. 8(1), 2018:
La evolución de las políticas educativas de Países Bajos hacia los alumnos inmigrantes: del multiculturalismo al asimilacionismo
Por Sabina Greco y Cristina Goenechea Permisán

   La gran cantidad de población con orígenes extranjeros que reside en Países Bajos desde hace décadas ha llevado a muchos cambios en el campo educativo a lo largo del tiempo. El presente artículo pretende analizar precisamente las políticas educativas que se han desarrollado en Países Bajos para atender el alumnado extranjero y las medidas que se han puesto en marcha para promover el éxito escolar de estos estudiantes. Se intentará comprender si los inmigrantes tienen las mismas oportunidades que los nativos en el acceso a la escuela, si participan de la misma manera o dejan de estudiar antes que los autóctonos, si tienen el mismo éxito que los nativos y por último si se asiste a un proceso de segregación entre holandeses e inmigrantes. Para ello, en primer lugar, analizaremos las características de los inmigrantes en Ámsterdam, el sistema educativo holandés, los modelos de integración planteados en Países Bajos y se tratará de explicar el porqué este país considerado durante mucho tiempo multicultural, con políticas dirigidas hacia la integración de los inmigrantes en el sistema escolar y en el mercado laboral, en los últimos 15 años ha perdido esta reputación y ha dejado el modelo multiculturalista para retroceder a un modelo asimilacionista.

[Leer artículo completo]



Ir a la web de CEMyRI Ir a la web de la UAL