BUSCADOR DE ARTÍCULOS  

 EVENTOS DE INTERÉS     
 

RIEM
Revista Internacional de Estudios Migratorios.

ISSN: 2173-1950
direccion@riem.es

Edita:
CEMyRI
Universidad de Almería
Carretera Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano 04120 - ALMERÍA
Telf. y Fax: 950 214 757
www.cemyri.es

Licencia Creative Commons
Los artículos de esta revista están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

| Revista Semestral | Número abierto on-line: 8 | Vol. 8(2), 2018 |            
Artículo - Vol. 8(2), 2018:
El proceso migratorio de los representantes africanos en Cataluña: expectativas e imágenes
Por María Paz López Teulón

   Este estudio, en cuya realización se ha empleado metodología cualitativa (entrevistas en profundidad) con una perspectiva territorial que abarca el ámbito de Cataluña, centra el objeto de estudio en los diferentes motivos que han llevado a los representantes de las asociaciones africanas a emigrar hasta Cataluña, el itinerario realizado y en qué condiciones han hecho el viaje. Seguidamente, cómo son los primeros momentos de su estancia en España y/o Cataluña hasta llegar a la residencia actual (asentamientos, ocupaciones laborales, situación familiar, inserción en la sociedad de acogida, etc.). Asimismo, nos interesa conocer la imagen que tienen del país de destino, antes del proceso migratorio y después, una vez ya residen entre nosotros.

[Leer artículo completo]

Recensión - Vol. 8(2), 2018:
Islam y modernidad. Reflexiones blasfemas de Slavoj Žižek
Por Alexandra Ainz Galende

   

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol. 8(2), 2018:
Diferencias de género en la migración interna hacia La Habana durante la segunda mitad del siglo XX
Por Reynier Rodríguez Rico

   El presente artículo se traza como objetivo fundamental establecer las diferencias de género en el proceso de decisión y los motivos de la migración interna hacia La Habana en el periodo que media entre los años 1959 y 2000. Se parte de la utilización de métodos estadísticos descriptivos, índices y medidas tomadas del análisis demográfico que permiten comprobar, de un lado, el comportamiento de los saldos migratorios positivos que se localizan en la capital cubana y del otro, una feminización cuantitativa que se presenta como indefectible antecedente en la relación género-migración. Sin embargo, el análisis es aleccionador cuando se examina la participación e interacción de hombres y mujeres en el contexto de roles y actividades que le son asignados diferentemente a unos y otros desde un conjunto de variables sociodemográficas que permiten caracterizar este proceso migratorio. En este caso se emplean tablas de doble entrada o crosstabs, que provenientes de la Estadística Descriptiva, aportan el porcentaje diferencial que marcan los géneros en lo que respecta a la conducta migratoria. De esta forma, se logra un perfil de los migrantes, que desde su socialización y el género en una perspectiva integradora, permiten una comprensión abreviada de tres perfiles temporales notablemente diferenciados y estrechamente ligados a los acontecimientos socioeconómicos que acontecen en Cuba.

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol. 8(2), 2018:
Salud, género y clima en migrantes internos e internacionales por Sonora, México
Por José Eduardo Calvario Parra y Rolando Enrique Díaz Caravantes

   Introducción: La experiencia migratoria tanto interna como internacional está compuesta por un conjunto de situaciones de peligros y riesgos que ponen en jaque la integridad física y emocional de las personas. El objetivo de este artículo es documentar las experiencias de los/as migrantes ante altas temperaturas y su salud tanto de quienes se dirigen de México o Centroamérica hacia los Estados Unidos de América como los que se desplazan al interior de México rumbo a los campos agrícolas del noroeste.
   Método: Este trabajo se basa en un estudio de corte cualitativo por medio de entrevistas semiestructuradas sobre el riesgo climático y la salud en migrantes internacionales e internos en la frontera norte de México, particularmente en el estado de Sonora.
   Resultados: La migración es un punto de inflexión en la vida de las personas entrevistadas. Existe una asocación cualitativa entre la masculinidad y el hecho de emigrar; la noción de proveduria e idea de la aventura son cruciales para entender el proceso migratorio. El afrontar distintos peligros como la violencia y los factores medioambientales generan daños físicos y emocionales.
   Discusión y/o Conclusión: Existe un proceso de relativización del riesgo climático, en este caso, la minimización de los daños en la salud por las altas temperaturas. La idea de la autosuficiencia e independencia es parte de las identidades de género en los varones migrantes entrevistados.
   

[Leer artículo completo]



Ir a la web de CEMyRI Ir a la web de la UAL