BUSCADOR DE ARTÍCULOS  

 EVENTOS DE INTERÉS     
 

RIEM
Revista Internacional de Estudios Migratorios.

ISSN: 2173-1950
direccion@riem.es

Edita:
CEMyRI
Universidad de Almería
Carretera Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano 04120 - ALMERÍA
Telf. y Fax: 950 214 757
www.cemyri.es

Licencia Creative Commons
Los artículos de esta revista están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

| Revista Semestral | Número abierto on-line: 8 | Vol. 8(1), 2018 |            
Artículo - Vol. 8(1), 2018:
La evolución de las políticas educativas de Países Bajos hacia los alumnos inmigrantes: del multiculturalismo al asimilacionismo
Por Sabina Greco y Cristina Goenechea Permisán

   La gran cantidad de población con orígenes extranjeros que reside en Países Bajos desde hace décadas ha llevado a muchos cambios en el campo educativo a lo largo del tiempo. El presente artículo pretende analizar precisamente las políticas educativas que se han desarrollado en Países Bajos para atender el alumnado extranjero y las medidas que se han puesto en marcha para promover el éxito escolar de estos estudiantes. Se intentará comprender si los inmigrantes tienen las mismas oportunidades que los nativos en el acceso a la escuela, si participan de la misma manera o dejan de estudiar antes que los autóctonos, si tienen el mismo éxito que los nativos y por último si se asiste a un proceso de segregación entre holandeses e inmigrantes. Para ello, en primer lugar, analizaremos las características de los inmigrantes en Ámsterdam, el sistema educativo holandés, los modelos de integración planteados en Países Bajos y se tratará de explicar el porqué este país considerado durante mucho tiempo multicultural, con políticas dirigidas hacia la integración de los inmigrantes en el sistema escolar y en el mercado laboral, en los últimos 15 años ha perdido esta reputación y ha dejado el modelo multiculturalista para retroceder a un modelo asimilacionista.

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol. 8(1), 2018:
Estudio de las desigualdades y la violencia contra las mujeres marroquíes. Una aproximación desde el modelo metodológico de mapas corporales
Por Carla Orozco-Orozco y Encarnación Soriano Ayala

   La violencia de género es entendida como una estructura que vulnera a las mujeres y que es construida desde la cultura del patriarcado, con el afán de obtener control y poder político por medio de la dominación de la mujer. El objetivo de esta investigación consistió en conocer cómo las desigualdades y las vivencias de violencia de género se han introyectado sobre el cuerpo en las mujeres marroquíes que viven en España. El presente estudio se realizó desde la metodología de mapas corporales. Esta metodología ha recogido experiencias biográficas del cuerpo de las mujeres. El principal resultado y conclusión que se ha obtenido de la lectura corporal ha sido que la violencia de género genera una cosificación y control del cuerpo femenino, que lucha constantemente por no someterse a la estructura machista que las violenta.

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol. 8(1), 2018:
La sobrerrepresentación de escolares de nacionalidad extranjera en el grupo de alumnado con necesidades educativas especiales
Por Alessandra Cama

   El trabajo que presentamos forma parte de una investigación que pretende estudiar la posible sobrerrepresentación de alumnos con antecedentes de migración dentro del colectivo de escolares con “necesidades educativas especiales” en el sistema educativo italiano.
   Con el desarrollo de una etnografía en diversos centros escolares de una ciudad del sur de Italia y en contacto con las administraciones educativas y su producción normativa, pretendemos dar algunas explicaciones a esta aparente desproporcionada representación. Después de presentar un conjunto de datos estadísticos del contexto internacional nos detenemos en los detalles de las estadísticas generales para Italia. A partir de ello describimos quiénes son los sujetos de “educación especial” en el sistema escolar de este país y presentamos los discursos de un grupo de profesorado y de técnicos con el fin de explicar las probables causas de esta sobrerrepresentación.
   

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol.7(4), 2017:
La condición trans y lo performativo de la vida transnacional para el etnógrafo
Por Julio Ulises Morales López

   Introducción: Este texto explica un concepto de autoría propia llamado la condición trans o lo trans. Dicho concepto espera contribuir a la comprensión de los procesos subyacentes de desterritorialización en las sociedades transnacionales; se propone reflexionar sobre el cuerpo transnacionalizado mediante las prácticas del lenguaje en los enunciados performativos acción-enunciación, que permitan acopiar mayores elementos parta estudiar otros ámbitos de la vida de los migrantes transnacionales en el llamado tercer espacio. Basado en reflexiones derivadas del trabajo de campo, el texto también explora el marco de referencia geoespacial como una práctica performativa del etnógrafo transnacional al situarse en un campo etnográfico como espacio social disperso y desbordado, de esta forma, la percepción del investigador deberá ser consecuente con esa condición trans. Como conclusión, se destaca la importancia de los marcos de referencia para comprender los procesos de la vida transnacional tanto de los interlocutores (informantes) como de los investigadores especializados en la etnografía en contextos desterritorializados.
   
   Método: Es una investigación de corte etnográfico con un campo social transnacional, el énfasis central es profundizar en el tercer espacio mediante la reflexión del cuerpo a través de los enunciados performativos. La investigación sintetiza experiencias de trabajo de campo de diversas investigaciones propias durante los años 2002-2011, realizadas con transmigrantes mexicanos indígenas y no indígenas, al igual que con indígenas ecuatorianos dispersos en la Unión Europea.
   
   Resultados: El análisis de los enunciados performativos puede construir un mejor entendimiento de los procesos de desterritorialización dentro de las sociedades transnacionales, así como también, el concepto de condición trans o lo trans, puede aportar reflexiones concernientes a los marcos de referencia en la etnografía transnacional. Lo anterior, resulta fundamental ya que la simultaneidad o sincronía obligan a adoptar marcos analíticos que expongan un campo etnográfico en tetradimensionalidad fuera de la lógica euclidiana.
   
   Discusiones: el concepto de condición trans o lo trans posee los siguientes argumentos a discutir: atención central en la desterritorialización, el uso del lenguaje a través de los enunciados performativos para comprender la cultura, la importancia de los marcos de referencia para el estudio de las sociedades transnacionales, la simultaneidad o sincronía como elemento integrador de lo trans y la transnacionalidad.
   

[Leer artículo completo]



Ir a la web de CEMyRI Ir a la web de la UAL