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RIEM
Revista Internacional de Estudios Migratorios.

ISSN: 2173-1950
direccion@riem.es

Edita:
CEMyRI
Universidad de Almería
Carretera Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano 04120 - ALMERÍA
Telf. y Fax: 950 214 757
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| Revista Semestral | Número abierto on-line: 7 | Vol.7(2), 2017 |            
Artículo - Vol.7(2), 2017:
La inmigración suiza en el Territorio Nacional de Misiones entre 1920 y 1939. Una experiencia inmigratoria
Por Laura Mabel Zang

   Introducción: El trabajo propone analizar las experiencias y mecanismos migratorios de los inmigrantes suizos asentados en Misiones entre 1920 y 1939.
   Método: El uso de fuentes cualitativas permitió adentrarnos en el proceso histórico de la inmigración suiza y los distintos mecanismos empleados para abordar el proyecto migratorio. Indagar en las historias particulares permitió develar las distintas estrategias que contemplaron los inmigrantes a la hora de partir, los motivos que los llevaron a tomar la decisión de emigrar, la situación de su país de origen, las políticas migratorias imperantes en cada momento y la necesidad de adaptarse a un entorno totalmente nuevo.
   Resultados: En Misiones, la instalación de inmigrantes suizos correspondió a un período en el que ya se habían cerrado las oportunidades de acceder a la tierra pública en las provincias argentinas de clima templado. El movimiento migratorio de este origen puede ser atribuido a dos grandes factores: por un lado, por la crítica situación económica de Europa en general y de Suiza en particular y, por el otro, la búsqueda de “mejorar fortuna” en un espacio nuevo.
   Discusión y/o Conclusión: El ingreso mayoritario de inmigrantes suizos al Territorio Nacional de Misiones puede ser reducido a dos momentos principales: durante la década de 1920 y en el período comprendido entre 1935 y 1939 con un registro de 800 personas hasta 1925 incrementándose la cifra a 2000 para el año 1939. La heterogeneidad de la inmigración suiza de uno y otro período no solo fue producto del contexto histórico en que arribaron, sino también a los orígenes regionales de procedencia, los mecanismos de puesta en marcha del proyecto migratorio y las diferencias socio-demográficas de los inmigrantes.
   

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Artículo - Vol.7(2), 2017:
Hacia un enfoque inclusivo e inteligente a la migración: La cuestión del reconocimiento de competencia
Por Laura Zanfrini y Rosangela Lodigiani

   El enfoque europeo sobre las migraciones se caracteriza por una especie de esquizofrenia, generada como consecuencia de intentar juntar dos filosofías contradictorias: la filosofía “economicista” y la de igualdad de oportunidades. Para superar esta paradoja –que está produciendo una condición de desventaja estructural de los migrantes, inhibiendo el pleno aprovechamiento de las aptitudes, conocimientos y competencias de los migrantes– es importante promover un cambio de perspectiva, pasando de la concepción de los migrantes como mano de obra destinada a cubrir los puestos de trabajo vacantes a la conciencia de que su capital humano es un recurso estructural para el desarrollo económico y social, de acuerdo con una forma inteligente e inclusiva para abordar la migración. Desde esta perspectiva, el tema del reconocimiento de las competencias de los migrantes tiene un valor tanto práctico como simbólico, que puede contribuir a este cambio de perspectiva. Inspirándose en los principales resultados del proyecto DIVERSE (co-financiado por la Comisión Europea a través del Fondo Europeo para la integración y realizado en 10 países europeos), el artículo discute el efectivo funcionamiento de los sistemas nacionales de reconocimiento, focalizando la atención sobre los migrantes como su objeto específico. La discusión se fundamenta en el análisis comparativo realizado utilizando la documentación y los informes de investigación producidos por el equipo de cada uno de los países sobre la base de una investigación empírica de los sistemas de reconocimiento (también) en algunos seleccionados sistemas regionales. El análisis indica la presencia de múltiples diferencias entre los sistemas de reconocimiento, sobre todo en relación con el grado de antigüedad, de universalidad, de sencillez y de accesibilidad de los procedimientos hacia los migrantes. Además de estos resultados, el análisis revela que las dificultades encontradas por los migrantes en identificar y utilizar las oportunidades de reconocimiento de competencias son un reflejo de las insuficiencias y debilidades de estos sistemas, es decir representan un fracaso de las promesas de inclusividad para todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables. Las conclusiones del artículo llaman la atención por el valor paradigmático de la experiencia de los migrantes: desarrollar sistemas de reconocimiento queden atención especifica a las necesidades de los migrantes puede, no solo ayudar a reformular el modelo europeo de integración, sino también a producir efectos positivos sobre la cohesión, la igualdad y la competitividad económica.

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Artículo - Vol.7(2), 2017:
¿Migrantes o Refugiados? La crisis humanitaria de menores no acompañados que México y Estados Unidos no reconocen
Por Ruth Elizabeth Prado Pérez

   Introducción: En 2014, la llegada a Estados Unidos de decenas de miles de menores no acompañados (en adelante, MeNAS) desde de El Salvador, Honduras y Guatemala reveló una crisis humanitaria de grandes proporciones resultado de la violencia de los cárteles de las drogas, las pandillas, y en la que también participan agentes del Estado. Este artículo analiza el flujo de menores no acompañados centroamericanos como una crisis humanitaria prolongada y silenciosa que los países involucrados parecen no reconocer. Ante la sólida evidencia que apunta a la violencia como factor clave del desplamiento forzado de miles de MeNAS, se examina como han respondido México y Estados Unidos.
   Método: La metodología está basada en una revisión de las encuestas aplicadas a menores para identificar las razones por las que dejan sus países (ACNUR, 2014; Human Rights Watch, 2016; Jones & Podkul, 2012; Kennedy, 2014); se revisan también estudios sobre la violencia en la región, en particular el índice de homicidios violentos. Se analiza la relación entre violencia y migración forzada de menores no acompañados que estarían en condición de recibir protección, examinanando la brecha existente entre los instrumentos jurídicos en torno al refugio y las políticas con las México y Estados Unidos han respondido a su llegada.
   Resultados: La situación de violencia generalizada en los países del Triángulo Norte Centroaméricano (TNCA) exhibe las características de una emergencia humanitaria cuya dimensión migratoria está vinculada al desplazamiento forzado de menores no acompañados. Dicha emergencia no ha sido reconocida por los países involucrados, lo que entre otras cosas tiene como consecuencia que los menores que huyen de la violencia no sean atendidos con medidas congruentes con el régimen internacional de protección a refugiados.
   Discusión o Conclusión: México y Estados Unidos han enfrentado la crisis de menores no acompañados centroamericanos con una serie de medidas que, lejos de atender su dimensión humanitaria, han resultado en la deportación masiva de muchos menores que serían elegibles para recibir asilo y que al retonar a su país corren riesgos que amenazan su vida. Así, el régimen de protección internacional a refugiados no está siendo adecuadamente aplicado adecuadamente.
   

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Artículo - Vol.7(2), 2017:
Las migraciones internas de latinoamericanos en España: Inflexiones migratorias en tiempos de crisis económica
Por Jordi Bayona-i-Carrasco ,Jenniffer Thiers Quintana y Rosalía Ávila Tàpies

   España acoge a alrededor de 2,4 millones de latinoamericanos, poco más de la mitad de la diáspora latinoamericana en Europa. Tras la aceleración de los flujos migratorios durante los primeros años del presente siglo, la recesión económica producida por la crisis global frena la entrada de nuevos inmigrantes y modifica las pautas demográficas y migratorias de los inmigrantes presentes, además de fomentar el retorno selectivo. En este trabajo se cuantifica el impacto de la crisis en las migraciones internas de los latinoamericanos residentes en España desde una perspectiva territorial, así como se caracteriza socio-demográficamente a aquellos que protagonizan un movimiento interno. Para ello, se analizan los datos de las Estadísticas de Variaciones Residenciales, que registran más de dos millones de desplazamientos internos de latinoamericanos entre los años 2004 y 2013, y los microdatos del Censo de 2011. Los resultados demuestran un cambio en las pautas migratorias internas en los años más recientes, interpretándose como una respuesta a la crisis económica que afecta a España particularmente.

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