BUSCADOR DE ARTÍCULOS  

 EVENTOS DE INTERÉS     
 

RIEM
Revista Internacional de Estudios Migratorios.

ISSN: 2173-1950
direccion@riem.es

Edita:
CEMyRI
Universidad de Almería
Carretera Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano 04120 - ALMERÍA
Telf. y Fax: 950 214 421
www.cemyri.es

Licencia Creative Commons
Los artículos de esta revista están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

| Revista Semestral | Número abierto on-line: 6 | Vol. 6(1), 2016 |            
Artículo - Vol. 6(1), 2016:
La construcción mediática de la migración en el Mediterráneo: ¿no-ciudadanía en la prensa española?
Por Rocío Fajardo Fernández y Rosa M. Soriano Miras

   El objetivo del presente artículo es desvelar el relato de la prensa española sobre los migrantes que intentan cruzar la frontera de la Unión Europea pero se ven estancados en la misma a causa de la estrecha vigilancia. Para ello, se ha llevado a cabo el análisis de contenido y el análisis crítico del discurso de una muestra de noticias de varios periódicos nacionales, de aquellas que informan sobre la migración irregular en el Mediterráneo. No se han encontrado grandes diferencias en el tratamiento de las noticias publicadas por los periódicos seleccionados. La construcción del discurso sigue la lógica de las políticas migratorias de la Unión Europea, que consisten en la externalización de las fronteras (la gestión de las mismas fuera de la UE) y la producción estatal y mediática del estatuto de irregularidad de la migración. En el discurso mediático los migrantes son retratados en la mayoría de los casos como agentes pasivos, como víctimas de las mafias o como objeto de atención asistencial por parte de diferentes entidades. En algunas noticias aparecen como actores que hacen uso de la violencia para alcanzar su propósito, mientras que son pocos los casos en los que aparecen como sujeto activo no asociado a conflictos. En suma, el relato dominante “desciudadaniza” a estas personas en los distintos discursos analizados.

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol. 6(1), 2016:
Aproximaciones analíticas postcoloniales de la migración indocumentada: Mapeos Migrantes
Por Sergio Prieto Díaz

   El paradigma postcolonial emanado de las corrientes de estudios subalternos asiática y latinoamericana plantea la necesidad de nuevas miradas para el análisis de fenómenos y problemáticas contemporáneas. Este paradigma de interpretación, que no teoría, permite abordar fenómenos aparentemente marginales como la migración indocumentada desde su centralidad analítica y epistémica, a través de la actualización de nociones gramscianas como hegemonía y sujeto subalterno.
   
   Mostraré brevemente las líneas teóricas de una investigación doctoral en curso, en la que la persona migrante indocumentada es problematizada como nuevo sujeto subalterno global. En su nombre se plantea hoy un abordaje global del fenómeno amparado en el discurso de los Derechos Humanos (el Plan Frontera Sur en México, o el debate alrededor del refugio en el Mediterráneo europeo son ejemplos paradigmáticos), que enmascara las complejas y diversas raíces causales de su existencia y pervivencia, al tiempo que invisibiliza y silencia la voz de estas personas.
   
   El propósito central de este artículo será presentar una propuesta metodológica innovadora que equipara la relevancia del conocimiento de las personas migrantes indocumentadas al nivel de los argumentos teóricos de la academia o los discursivos del ámbito político. Los Mapeos Migrantes, organizados desde la relación entre migración-territorio-cartografía, buscan configurar un punto de encuentro para el diálogo no sólo entre disciplinas académicas sino ante todo entre quienes nos preocupa y ocupa la migración y las personas migrantes. Es una propuesta que entiende los mapas como instrumento para la expresión de resistencias y la visibilización del conocimiento de los grupos subalternos.
   
   El propósito más amplio es inaugurar una serie de escritos que propongan puentes interpretativos entre disciplinas académicas, conocimientos, tiempos y lugares aparentemente alejados a partir de la centralidad analítica de la migración (y las personas migrantes) indocumentada. Esta lógica de los puentes es la que da pie a los Mapeos Migrantes.
   

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol. 6(1), 2016:
El comercio `atípico´ en la frontera ceutí. El caso de las porteadoras
Por Mª Cristina Fuentes Lara

   Introducción: El presente artículo es el resultado de un análisis de la realidad sociofronteriza de la frontera hispano-marroquí, concretamente del caso de Ceuta. Para ello, se hace una aproximación al contexto en el que se enmarca el objeto de la investigación, es decir, la importancia de la situación geopolítica de Ceuta y la región de Tetuán en la estructuración de un paso fronterizo –el Tarajal-; el cual tiene un elevado trasiego de personas y mercancías. Para indagar sobre este aspecto se ha centrado la atención en las mujeres transfronterizas que principalmente son: trabajadoras sexuales, empleadas domésticas y porteadoras; y es justamente en estas últimas sobre las que ha versado la investigación.
   
   Método: La etnografía es la lógica de investigación social que se ha seguido en el proceso de producción de datos. La metodología de la presente investigación parte de un planteamiento cualitativo en el cual de un modo inductivo se pretende indagar sobre una realidad social a partir del acercamiento directo con los sujetos objeto de estudio. Las técnicas de producción de datos de esta investigación se fundamentan en fuentes primarias o directas, para las cuales se utilizan los instrumentos de recogida de datos de la observación y la entrevista en profundidad. La técnica de análisis de datos empleada en esta investigación es la Teoría Fundamentada (Grounded Theory).
   
   Resultados: Los resultados que se presentan en este artículo muestran la diferenciación entre la tipología las mujeres que hemos denominado transfronterizas y cómo dentro de este endogrupo son las porteadoras las que tienen una situación más complicada. Además, analizando sobre las ellas también se llega a determinar un perfil/perfiles de las mujeres que trabajan como porteadoras.
   
   Discusión o Conclusión: Tras el proceso de investigación y análisis cabe concluir destacando que esta realidad fronteriza transcurre mientras que las instituciones gubernamentales encargadas de la regularización y el control fronterizo están obviando la situación de las mujeres porteadoras en la frontera hispano-marroquí.
   

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol. 6(1), 2016:
La inmigración legal en el marco de la Política Común de Inmigración de la Unión Europea: De un papel secundario a un protagonismo sobrevenido
Por Isabel Lirola Delgado y Ángeles Fernández Liste

   El presente trabajo pretende analizar el tratamiento del que ha sido objeto la inmigración legal dentro de la Política Común de Inmigración de la Unión Europea. Desde sus inicios, las Instituciones Europeas se han mostrado partidarias de impulsar la configuración de un marco jurídico para la inmigración legal, en tanto que los Estados miembros se han mantenido reacios a avances significativos. El resultado ha sido la aprobación paulatina de directivas que recogen acuerdos de mínimos, sólo regulan determinadas categorías sectoriales de inmigrantes y que han sido adoptadas según las necesidades de los Estados miembros. Ante esta situación y en un escenario de presión migratoria constante hacia una Unión Europa envejecida y con carencias para cubrir ciertos puestos de trabajo, la adecuada regulación de la inmigración legal se configura como un medio necesario para afrontar dichos retos en el marco de la Agenda Europea de Migración.

[Leer artículo completo]



Ir a la web de CEMyRI Ir a la web de la UAL