BUSCADOR DE ARTÍCULOS  

 EVENTOS DE INTERÉS     
 

RIEM
Revista Internacional de Estudios Migratorios.

ISSN: 2173-1950
direccion@riem.es

Edita:
CEMyRI
Universidad de Almería
Carretera Sacramento s/n
La Cañada de San Urbano 04120 - ALMERÍA
Telf. y Fax: 950 214 421
www.cemyri.es

Licencia Creative Commons
Los artículos de esta revista están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported

| Revista Semestral | Número abierto on-line: 6 | Vol. 6(1), 2016 |            
Artículo - Vol. 6(2), 2016:
Ocuparse en la industria del sexo: ¿Una estrategia de supervivencia frente a la crisis?
Por Alexandra María Ríos Marín

   Introducción: El artículo presentado forma parte de un estudio más amplio sobre el trabajo en prostitución por mujeres migrantes extranjeras en la provincia de Almería, España. El objetivo particular del artículo es analizar los diferentes discursos de las personas trabajadoras sexuales, que encuentran en esta actividad una estrategia económica frente a la crisis y un medio para alcanzar sus objetivos migratorios, a pesar de las desigualdades sociales que enfrentan.
   
   Método: La investigación de carácter etnográfico, se desarrolló en diferentes escenarios de desempeño de la industria sexual (clubes, pisos privados, bares, asentamientos de migrantes y prostitución de calle), entre 2009 y 2012 en el marco del programa de “Reducción de Daños y Promoción de la Salud” de la organización no gubernamental Médicos del Mundo (MDM). Los instrumentos de investigación han sido las entrevistas estandarizada y en profundidad, a las trabajadoras sexuales y la observación en escenarios de la industria sexual, dentro la provincia de Almería.
   
   Resultados: La industria sexual en la provincia de Almería la dinamizan mujeres, varones, y transexuales de diversos orígenes -África, Europa y Latinoamérica; siendo mayor la representación del colectivo femenino, el cual acumula una serie de desigualdades sociales que dificultan la inserción laboral en otros sectores productivos de la provincia. Enfrentadas a las duras circunstancias personales y sociales, en las cuales trascurren sus trayectorias migratorias, tengan o no permiso de residencia y trabajo, emplearse en la industria del sexo, dentro de la provincia, constituye también una estrategia de supervivencia para algunas mujeres migrantes extranjeras que no encuentran otra fuente de empleo.
   
   Discusión o Conclusión: El estado alegal de la prostitución en algunos países de la Unión Europea, incluyendo España, fomenta la explotación laboral y agudiza la vulnerabilidad de este colectivo. La prostitución no está prohibida ni reconocida como trabajo, por lo tanto, los derechos sociales y laborales de las personas trabajadoras del sexo no son reconocidos, lo que tiene consecuencias directas en otros factores de vulnerabilidad, tales como: la estigmatización, el acoso policial y el aislamiento social. Las trabajadoras sexuales son mujeres con capacidad de agencia, con capacidad de transformación, aunque encorsetadas por el estigma social que las margina y excluye.
   

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol. 6(2), 2016:
Jóvenes universitarios españoles emigrados: entre la nostalgia del país de origen y la seducción por el de acogida
Por Rubén Rodríguez Puertas

   Introducción: El fuerte deterioro en las condiciones sociales de los jóvenes españoles, agravado a raíz de la crisis económica, ha generado cambios profundos en sus comportamientos sociales, destacando la aparición de un discurso migratorio que afecta principalmente a aquellos que se encuentran más cualificados. Así, las elevadas cifras de desempleo que viene experimentando España en los últimos años, han generado que el país pase de registrar una entrada masiva de inmigrantes extranjeros a convertirse nuevamente en un país generador de emigración, lo mismo que había sido en el transcurso de la mayor parte del siglo XX. El objetivo del presente artículo es aportar conocimiento empírico acerca de cómo los jóvenes universitarios españoles que han emigrado en los últimos años, redefinen sus espacios vitales a lo largo de sus procesos migratorios, y qué factores influyen en esa redefinición.
   
   Método: Para tratar de responder a este objetivo de investigación, se han realizado veinte entrevistas en profundidad a jóvenes universitarios españoles que han emigrado al extranjero, con el objeto de producir los relatos de vida sobre sus experiencias migratorias. Para el análisis de la información se ha utilizado la Grounded Theory.
   
   Resultados: Mediante la utilización de la Grounded Theory se han tipificado tres categorías discursivas denominadas: nativofobia (enfatización del aquí y ahora), nativofilia (idealización del allí y antes) y adaptación mixta (fluctuación entre diversas lealtades a los nuevos espacios culturales con los que entran en contacto a raíz de su proceso migratorio), que permiten explicar las modificaciones acontecidas en las subjetividades de estos jóvenes, al trascender los espacios de partida y entrar en relación con los nuevos espacios de vida que se encuentran.
   
   Conclusión: Se concluye que en el transcurso de sus procesos migratorios los jóvenes reconstruyen constantemente sus percepciones y estrategias de adaptación, debido a la interacción social que se produce en los múltiples contextos propios de dichos procesos.
   

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol. 6(2), 2016:
Les conditions de vie des familles transnationales en Italie
Por María Carella

   Introducción: Desde la década de 1990, en Italia, como en otros países de la Unión Europea, la inmigración se refiere a un número creciente de familias cuya estructura ha evolucionado, lo que no deja de tener efecto sobre la configuración de las comunidades extranjeras, sobre la condicion socioeconómica y sobre el proyecto de migración, que se se inclina por un establecimiento sedentario y/ o permanente.
   
   Objetivo: Este artículo tiene como objetivo analizar las condiciones socioeconómicas de las familias extranjeras en Italia a través de una comparación sistemática de la situación de las familias nucleares (cuyos miembros están todos presentes) y las familias transnacionales. En particular, se pretende verificar si el estado de los actores en las familias multi-situadas es más frágil que el de los actores incluidos en las redes familiares integrales.
   
   Método: Nuestro estudio se basa en la Encuesta de condiciones de vida de los extranjeros llevada a cabo en 2009 en Italia. El estudio examina las condiciones de vida de las familias extranjeras recurriendo a la información recogida sobre dos dimensiones: la vivienda y la economía. La identificación de los signos de precariedad de la situación familiar se llevó a cabo mediante el uso de un modelo de regresión logística.
   

[Leer artículo completo]

Artículo - Vol. 6(2), 2016:
Balance del proyecto migratorio: el arrepentimiento de los inmigrantes marroquíes en Almería.
Por Amal Bendaoued, Marisol Navas y Beatriz González

   Introducción: el sentimiento de arrepentimiento relaciona aspectos emocionales y cognitivos. Se experimenta por haber realizado algo en el pasado cuyas consecuencias proporcionan un malestar en la actualidad o por no haber realizado algo que creemos que habría cambiado la situación actual que nos incomoda. Este trabajo pretende estudiar en qué medida las personas se arrepienten de haber llevado a cabo su proyecto migratorio. Con este objetivo se analiza la existencia o no de arrepentimiento en inmigrantes marroquíes de larga estancia residentes en Almería, identificando causas, consecuencias del arrepentimiento y estrategias de afrontamiento.
   
   Método: metodología cualitativa basada en dos grupos focales formados por 7 mujeres y 5 hombres de origen marroquí, mayores de 30 años, con un tiempo de residencia en España entre 8 y 25 años. Los grupos se realizaron separados por sexo para comparar sus discursos.
   
   Resultados: aparecen pensamientos y sentimientos de arrepentimiento, ocurridos en algún momento de su estancia en España. Entre los motivos para experimentarlo destacan los de tipo afectivo: la ausencia de la familia, el desarraigo cultural o la añoranza del país de origen (en las mujeres), y las experiencias de discriminación (relatadas por hombres). Ambos grupos emplean estrategias de afrontamiento del arrepentimiento: piensan en el sacrificio que han hecho por darles un futuro mejor a sus hijos/as (especialmente las mujeres). Destacan aspectos positivos que su emigración les ha proporcionado en ámbitos económico, político, educativo, etc.
   
    Conclusión: ambos grupos han experimentado pensamientos y sentimientos de arrepentimiento, pero dependiendo del grupo se acentúan más unas causas que otras (p.e., ausencia de la familia en las mujeres, y experiencias de rechazo en los hombres). Ambos grupos utilizan estrategias de afrontamiento del arrepentimiento similares: valorar ‘lo que han ganado’, pero sobre todo la certeza de estar haciendo ‘lo correcto’ por darles una vida y un futuro mejor a sus hijos.
   

[Leer artículo completo]



Ir a la web de CEMyRI Ir a la web de la UAL